logo

Digesto Jurídico Municipal

Tipo ORDENANZA MUNICIPAL  
Estado VIGENTE  
Organismo emisor CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALLEN  
Promulgación EXPRESA TOTAL  
Fecha de la promulgación 25/05/2020  
Publicación BOLETIN OFICIAL Nº: 013/2020-(00000)  
Fecha de la publicación 02/06/2020  
Observaciones  
Carácter PERMANENTE  
Alcance PARTICULAR  
Fecha en que se analizó 04/09/2020  
Controlado por INTENDENCIA  

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003/2020 - CD 

Allen, 15 de Mayo de 2020.- 

VISTO: 

 La Ordenanza Municipal N° 047/09.C.D. y el Artículo 28°, Inciso k, de la Carta Orgánica Municipal; y 

CONSIDERANDO: 

Que, a partir de la sanción de la Ordenanza Municipal N° 047/09.C.D., existe un régimen especial para la promoción del “Compre Local”; 

Que dicha normativa tenía como finalidad acompañar a la economía local, contribuyendo a dinamizar la evolución comercial e industrial, beneficiando la redistribución económica y financiera local; 

Que la aplicación del régimen especial no ha alcanzado los fines deseados, generando cierta inequidad y situaciones monopólicas en la contratación de ciertos bienes y servicios, no favoreciendo la mentada redistribución económica y financiera; 

Que es necesario adoptar otra regulación, propiciando la instalación de comercios e industrias en la ciudad, que redunden en mayor actividad económica y, por ende, en mayores puestos de trabajos para la ciudadanía; 

Que el mejor parámetro para considerar “local” a cualquier empresa es la constitución de su domicilio fiscal en el ejido de la ciudad, con la correspondiente Habilitación Comercial; 

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 15-05-2020, según consta en Acta Nº 1342, se aprobó el pertinente Proyecto; 

POR ELLO: 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen sanciona con fuerza de 

ORDENANZA 

ARTÍCULO 1º: Objeto.- La presente reglamenta el derecho de prioridad de contratación con el Estado Municipal, a favor de las personas humanas y jurídicas radicadas en el ejido de Allen, proveedoras de bienes y servicios. 

ARTÍCULO 2º: Requisitos para las Empresas.- Para poder estar comprendidas dentro de los beneficios de la presente, se entenderá por personas humanas y jurídicas radicadas en el ejido de Allen, a aquellas que tengan domicilio fiscal y Habilitación Comercial en la ciudad. 

ARTÍCULO 3º: Ámbito de Aplicación.- La presente Ley se aplica a todas las contrataciones de bienes o servicios que realicen: 

a) El Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Allen. 

b) Las Empresas y Sociedades del Estado. 

ARTÍCULO 4º: Adjudicación.- En el caso de constatar, en el procedimiento de selección del proveedor, que existen empresas oferentes radicadas en la ciudad de Allen, a igualdad de calidad, rige el siguiente orden de preferencia: 

1) Personas humanas y empresas radicadas en la ciudad de Allen, proveedoras de bienes y servicios de producción allense, con precio ofertado igual o con una diferencia de hasta un cinco por ciento (5%), respecto de la mejor oferta. 

2) Personas humanas y empresas radicadas en la ciudad de Allen, proveedoras de bienes y servicios, con precio ofertado igual o con una diferencia de hasta un dos por ciento (2%), respecto de la mejor oferta. 

3) El resto de las empresas. 

ARTÍCULO 5º: Empresas radicadas en la Ciudad de Allen. Derecho a Igualar Ofertas.- En las contrataciones en las que resultare primera en el orden de mérito una persona humana o una empresa no allense, la persona humana o empresa radicada en la ciudad que se encuentre con mejor posicionamiento, tiene derecho a resultar adjudicataria si iguala la mejor oferta y mantiene la igualdad de calidad, en tanto la diferencia originaria no supere: 

a) El diez por ciento (10%) para el caso de empresas radicadas en la ciudad y proveedoras de bienes y servicios de producción allense. 

b) El cinco por ciento (5%) para el caso de empresas radicadas en la ciudad proveedoras de bienes y servicios. Las personas humanas y empresas adjudicatarias no podrán transferir los contratos. 

Asimismo, para el caso de que las personas humanas y empresas adjudicatarias vendan sus activos, cedan sus acciones o derechos a personas o empresas extra locales, la Municipalidad de Allen rescindirá los Contratos o Concesiones celebradas y ejecutará las garantías sin derecho a indemnización alguna por parte de las personas o empresas. 

ARTÍCULO 6º: Proyectos. Elaboración.- Los Proyectos de Contratación deben elaborarse adoptando las alternativas técnicamente viables que permitan respetar la preferencia establecida a favor de los bienes de origen allense. Se considera alternativa viable aquella que cumpla la función deseada en un nivel tecnológico adecuado y en condiciones satisfactorias de calidad y precio. 

ARTÍCULO 7º: Producto Allense.- A los efectos de la aplicación del Artículo 4º, se consideran bienes y/o servicios producidos en la ciudad de Allen, a aquellos que tengan su origen y, en su caso, el proceso de elaboración total en el ejido de la ciudad. 

ARTÍCULO 8º: DERÓGUESE la Ordenanza Municipal N° 047/09.C.D. 

ARTÍCULO 9º: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese. 

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003/2020 -  Res. Municipal Nº 624/2020 (29-05-2020) PEM

  Imprimir

Acciones sobre otras normas

Número Acción Fecha Artículos activos Artículos pasivos
047/2009 Derogación total 15/05/2020

Descriptores de esta norma

  • Adjudicación