logo

Digesto Jurídico Municipal

Tipo ORDENANZA MUNICIPAL  
Estado HISTORICA  
Organismo emisor CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALLEN  
Promulgación EXPRESA TOTAL  
Fecha de la promulgación 27/08/2019  
Publicación BOLETIN OFICIAL Nº: 048/2023-(01043)  
Fecha de la publicación 18/09/2023  
Observaciones  
Carácter PERMANENTE  
Alcance GENERAL  
Fecha en que se analizó 18/09/2023  
Controlado por INTENDENCIA  
Fecha en que se controló 18/09/2023  

Ordenanza Municipal Nº 055/2023.C.D. 

Allen, 17 de Agosto de 2023. 

VISTO: 

Que la ciudad de Allen no cuenta con una bandera oficial que la identifique como ciudad y acompañe a las personas o delegaciones institucionales, deportivas, culturales o sociales que nos representan; y 

CONSIDERANDO: 

Que la creación de esta insignia representativa obedece a la necesidad de contar, como comunidad, con un símbolo que sintetice su historia, geografía, trabajo, cultura y su idiosincrasia; 

Que vecinos e Instituciones han mostrado inquietud en la creación de la misma; teniendo como ejemplo a la Escuela y Jardín de Infantes “Luciérnagas”, que presentó la iniciativa de realizar un concurso para su confección; 

Que es menester de este Cuerpo Colegiado llamar a Concurso para la realización de la Bandera de la ciudad; 

Que, con dicha bandera, se lograría reforzar el sentido de pertenencia, de identidad, de integración, dado que es un símbolo que brinda reconocimiento e idiosincrasia a los ciudadanos; Que nos motiva el hecho de que otras localidades de nuestra Provincia ya cuenten con su bandera; 

Que una vez seleccionada la bandera oficial, la misma flameará junto a la bandera nacional y la bandera provincial en los distintos actos oficiales y estará presente en los edificios públicos locales; 

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 17-08-23, según consta en Acta Nº 1477, se aprobó el pertinente Proyecto; 

POR ELLO: 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen sanciona con fuerza de 

O R D E N A N Z A 

Artículo 1º: LLÁMASE a inscripción al Concurso “La Bandera de mi Ciudad”, a todas las Instituciones locales (educativas, civiles, culturales, deportivas y sociales) y ciudadanos mayores de 18 años con domicilio en la localidad, desde el 22/08/23 al 29/09/23 inclusive, según las bases de Concurso que figuran en los Anexos I; II y III que forman parte de la presente. 

Artículo 2º: PUBLÍQUESE el llamado a inscripción, durante el periodo establecido en el Art. 1°, en la página oficial del Concejo Deliberante (allencd.gov.ar), en la fan page del C.D. (Concejo Deliberante de Allen), Instagram (concejoallen) y Twitter (ConcejoAllen), y remítanse invitaciones directas a las Instituciones de la ciudad. Solicitase a los medios radiales y a los sitios web de la localidad la difusión del mismo. 

Artículo 3º: ESTABLÉCESE que los requisitos y plazos de ejecución para participar del Concurso se encuentran detallados en los Anexos I; II y III. 

Artículo 4º: ESTABLÉCESE que cada participante será merecedor de una distinción, a modo de reconocimiento y agradecimiento por su iniciativa, y el ganador recibirá, además, un premio en efectivo, detallado en el Anexo II. 

Artículo 5º: ESTABLÉCESE que el Jurado del Concurso estará integrado por cinco (5) personas destacadas de la localidad, seleccionados por este Cuerpo Colegiado, siendo la función ad-honoren, en consideración con lo instaurado en el Anexo II. 

Artículo 6º: La Municipalidad de Allen se reserva todos los derechos legales sobre las propuestas de la bandera, entendiendo que las no seleccionadas serán devueltas y la ganadora se convertirá en símbolo oficial de la ciudad, por ello, el participante que resultare ganador cede con carácter irrevocable a título gratuito, sin ningún límite de espacio ni de tiempo, todos los derechos sobre dicha creación a favor del Municipio. 

Artículo 7º: INCORPÓRASE La Bandera seleccionada como emblema oficial y utilizada en todos los Actos Protocolares y Oficiales de la ciudad. 

Artículo 8º: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese.- 

Ordenanza Municipal Nº 055/2023.C.D. - Promulgación tácita

ANEXO I ORDENANZA MUNICIPAL Nº 055/2023.C.D. 

LLAMADO A CONCURSO “LA BANDERA DE MI CIUDAD” 

Podrán participar del Concurso todas las Instituciones locales (educativas, civiles, culturales, deportivas y sociales) y ciudadanos mayores de 18 años con domicilio en la localidad. Quedan exentos los miembros del Jurado y Funcionarios Municipales de la planta política y sus familiares directos. Las Instituciones podrán presentar un solo diseño. 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR: 

• Toda la documentación deberá ser entregada en un sobre cerrado, ingresada por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, desde el 22/08/23 al 29/09/23 inclusive, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs, sin excepción. 

• Cada participante, al momento de la inscripción recibirá un “número” que permitirá su identificación. 

• El sobre deberá constar de la siguiente documentación en formato Hoja A4: 

- Primer hoja: nombre de la Institución o persona, DNI, número de teléfono, dirección, correo electrónico y redes sociales. 

-Segunda hoja: fundamentación de la elección del diseño, donde se deberán tener en cuenta tradición, antecedentes históricos, geografía, cultura, paisaje, fauna y flora, habitantes, edificios históricos, expresiones artísticas, etc. 

-Tercer hoja: diseño de la Bandera (utilizando toda la hoja), a color, impresa o pintada a mano de manera prolija. En la hoja no puede estar escrito el nombre del participante en ninguna de las carillas. 

-Cuarta hoja: declaración jurada de acuerdo al modelo adjunto como Anexo III. 

Diseño: Representativo, por lo que debe tener fundamentos históricos, sociales, económicos, de usos y costumbres, lugares icónicos, producción, etc. Simbólico, con colores significativos para nuestra ciudad, evocando aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores. 

No se podrán colocar inscripciones, escudos, sellos, emblemas, leyendas, etc., que aludan a ideologías políticas y/o religiosas. 

Ser original, no copiar diseño ni presentar similitud con otra Bandera.

 Factibilidad para ser reproducido en tela. Rectangular, en proporción al tamaño de una bandera ceremonial, cuyas medidas son 1,40 metros de largo por 0,90 metros de ancho (1,40 x 0,90 mts) de forma apaisada. 

ANEXO II ORDENANZA MUNICIPAL Nº 055/2023.C.D. 

LLAMADO A CONCURSO “LA BANDERA DE MI CIUDAD” 

El Jurado estará integrado por cinco (5) personas, seleccionadas por el Concejo Deliberante mediante Resolución Municipal sancionada al afecto, siendo figuras destacadas a nivel local, con trayectoria y reconocimiento de lo trabajado para el crecimiento de Allen. 

Cada Jurado recibirá los diseños de las Banderas con los respectivos argumentos expuestos por cada participante. 

Desde el 09/10/23 hasta el 20/10/23 inclusive, se hará la entrega de la documentación a los miembros del Jurado, para que procedan a su análisis y elección. Desde el 23/10/23 hasta el 10/11/23 inclusive, los integrantes del Jurado serán convocados por este Poder para manifestar públicamente la Bandera seleccionada (un solo diseño sin excepción). 

La Bandera que obtenga la mayor cantidad de votos será la ganadora, estableciéndose que, en caso de empate, se procederá al desempate entre dichos diseños. 

La proclamación del ganador se hará efectiva en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, correspondiente al día 16/11/2023. Todos los participantes recibirán un Certificado a modo de distinción y el ganador, además, será acreedor de un premio de Pesos Cien Mil ($100.000).

El ganador cederá, con carácter irrevocable a título gratuito, sin ningún límite de espacio ni de tiempo, todos los derechos sobre dicha creación a favor de la Municipalidad de Allen. 

ANEXO III ORDENANZA MUNICIPAL Nº 055/2023.C.D. 

LLAMADO A CONCURSO “LA BANDERA DE MI CIUDAD” 

DECLARACIÓN DE JURADA 

Por medio de la presente, declaro conocer, cumplir y estar de acuerdo con lo establecido en el llamado a concurso “La Bandera de mi ciudad”, y que el diseño presentado es de mi autoría y ha sido realizado a estos fines, sin haber sido presentado con anterioridad en ningún concurso. En igual sentido, declaro que la mencionada obra es original, autorizando a la Municipalidad de Allen expresamente y en manera irrevocable, a título gratuito, cualquier tipo de reproducción que quiera realizarse de la misma en el marco de la presente convocatoria, en cualquier plataforma sea digital o impresa. 

 

Firma ------------------ 

Aclaración ------------- 

DNI ---------------- 

  Imprimir

Ordenanza Municipal Nº 055/2023.C.D. 

Allen, 17 de Agosto de 2023. 

VISTO: 

Que la ciudad de Allen no cuenta con una bandera oficial que la identifique como ciudad y acompañe a las personas o delegaciones institucionales, deportivas, culturales o sociales que nos representan; y 

CONSIDERANDO: 

Que la creación de esta insignia representativa obedece a la necesidad de contar, como comunidad, con un símbolo que sintetice su historia, geografía, trabajo, cultura y su idiosincrasia; 

Que vecinos e Instituciones han mostrado inquietud en la creación de la misma; teniendo como ejemplo a la Escuela y Jardín de Infantes “Luciérnagas”, que presentó la iniciativa de realizar un concurso para su confección; 

Que es menester de este Cuerpo Colegiado llamar a Concurso para la realización de la Bandera de la ciudad; 

Que, con dicha bandera, se lograría reforzar el sentido de pertenencia, de identidad, de integración, dado que es un símbolo que brinda reconocimiento e idiosincrasia a los ciudadanos; Que nos motiva el hecho de que otras localidades de nuestra Provincia ya cuenten con su bandera; 

Que una vez seleccionada la bandera oficial, la misma flameará junto a la bandera nacional y la bandera provincial en los distintos actos oficiales y estará presente en los edificios públicos locales; 

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 17-08-23, según consta en Acta Nº 1477, se aprobó el pertinente Proyecto; 

POR ELLO: 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen sanciona con fuerza de 

O R D E N A N Z A 

Artículo 1º: LLÁMASE a inscripción al Concurso “La Bandera de mi Ciudad”, a todas las Instituciones locales (educativas, civiles, culturales, deportivas y sociales) y ciudadanos mayores de 18 años con domicilio en la localidad, ̶d̶e̶s̶d̶e̶ ̶e̶l̶ ̶2̶2̶/̶0̶8̶/̶2̶3̶ ̶a̶l̶ ̶2̶9̶/̶0̶9̶/̶2̶3̶ ̶i̶n̶c̶l̶u̶s̶i̶v̶e̶, desde el 22/08/23 al 12/10/23 inclusive (Modificado por Ordenanza Municipal Nº 073/2023.C.D.) según las bases de Concurso que figuran en los Anexos I; II y III que forman parte de la presente. 

Artículo 2º: PUBLÍQUESE el llamado a inscripción, durante el periodo establecido en el Art. 1°, en la página oficial del Concejo Deliberante (allencd.gov.ar), en la fan page del C.D. (Concejo Deliberante de Allen), Instagram (concejoallen) y Twitter (ConcejoAllen), y remítanse invitaciones directas a las Instituciones de la ciudad. Solicitase a los medios radiales y a los sitios web de la localidad la difusión del mismo. 

Artículo 3º: ESTABLÉCESE que los requisitos y plazos de ejecución para participar del Concurso se encuentran detallados en los Anexos I; II y III. 

Artículo 4º: ESTABLÉCESE que cada participante será merecedor de una distinción, a modo de reconocimiento y agradecimiento por su iniciativa, y el ganador recibirá, además, un premio en efectivo, detallado en el Anexo II. 

Artículo 5º: ESTABLÉCESE que el Jurado del Concurso estará integrado por cinco (5) personas destacadas de la localidad, seleccionados por este Cuerpo Colegiado, siendo la función ad-honoren, en consideración con lo instaurado en el Anexo II. 

Artículo 6º: La Municipalidad de Allen se reserva todos los derechos legales sobre las propuestas de la bandera, entendiendo que las no seleccionadas serán devueltas y la ganadora se convertirá en símbolo oficial de la ciudad, por ello, el participante que resultare ganador cede con carácter irrevocable a título gratuito, sin ningún límite de espacio ni de tiempo, todos los derechos sobre dicha creación a favor del Municipio. 

Artículo 7º: INCORPÓRASE La Bandera seleccionada como emblema oficial y utilizada en todos los Actos Protocolares y Oficiales de la ciudad. 

Artículo 8º: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese.- 

Ordenanza Municipal Nº 055/2023.C.D. - Promulgación tácita

ANEXO I ORDENANZA MUNICIPAL Nº 055/2023.C.D. 

LLAMADO A CONCURSO “LA BANDERA DE MI CIUDAD” 

Podrán participar del Concurso todas las Instituciones locales (educativas, civiles, culturales, deportivas y sociales) y ciudadanos mayores de 18 años con domicilio en la localidad. Quedan exentos los miembros del Jurado y Funcionarios Municipales de la planta política y sus familiares directos. Las Instituciones podrán presentar un solo diseño. 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR: 

• Toda la documentación deberá ser entregada en un sobre cerrado, ingresada por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante,  ̶d̶e̶s̶d̶e̶ ̶e̶l̶ ̶2̶2̶/̶0̶8̶/̶2̶3̶ ̶a̶l̶ ̶2̶9̶/̶0̶9̶/̶2̶3̶ ̶i̶n̶c̶l̶u̶s̶i̶v̶e̶ desde el 22/08/23 al 12/10/23 inclusive (Modificado por Ordenanza Municipal Nº 073/2023.C.D.), de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs, sin excepción. 

• Cada participante, al momento de la inscripción recibirá un “número” que permitirá su identificación. 

• El sobre deberá constar de la siguiente documentación en formato Hoja A4: 

- Primer hoja: nombre de la Institución o persona, DNI, número de teléfono, dirección, correo electrónico y redes sociales. 

-Segunda hoja: fundamentación de la elección del diseño, donde se deberán tener en cuenta tradición, antecedentes históricos, geografía, cultura, paisaje, fauna y flora, habitantes, edificios históricos, expresiones artísticas, etc. 

-Tercer hoja: diseño de la Bandera (utilizando toda la hoja), a color, impresa o pintada a mano de manera prolija. En la hoja no puede estar escrito el nombre del participante en ninguna de las carillas. 

-Cuarta hoja: declaración jurada de acuerdo al modelo adjunto como Anexo III. 

Diseño: Representativo, por lo que debe tener fundamentos históricos, sociales, económicos, de usos y costumbres, lugares icónicos, producción, etc. Simbólico, con colores significativos para nuestra ciudad, evocando aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores. 

No se podrán colocar inscripciones, escudos, sellos, emblemas, leyendas, etc., que aludan a ideologías políticas y/o religiosas. 

Ser original, no copiar diseño ni presentar similitud con otra Bandera.

 Factibilidad para ser reproducido en tela. Rectangular, en proporción al tamaño de una bandera ceremonial, cuyas medidas son 1,40 metros de largo por 0,90 metros de ancho (1,40 x 0,90 mts) de forma apaisada. 

ANEXO II ORDENANZA MUNICIPAL Nº 055/2023.C.D. 

LLAMADO A CONCURSO “LA BANDERA DE MI CIUDAD” 

El Jurado estará integrado por cinco (5) personas, seleccionadas por el Concejo Deliberante mediante Resolución Municipal sancionada al afecto, siendo figuras destacadas a nivel local, con trayectoria y reconocimiento de lo trabajado para el crecimiento de Allen. 

Cada Jurado recibirá los diseños de las Banderas con los respectivos argumentos expuestos por cada participante. 

Desde el 09/10/23 hasta el 20/10/23 inclusive, se hará la entrega de la documentación a los miembros del Jurado, para que procedan a su análisis y elección. Desde el 23/10/23 hasta el 10/11/23 inclusive, los integrantes del Jurado serán convocados por este Poder para manifestar públicamente la Bandera seleccionada (un solo diseño sin excepción). 

La Bandera que obtenga la mayor cantidad de votos será la ganadora, estableciéndose que, en caso de empate, se procederá al desempate entre dichos diseños. 

La proclamación del ganador se hará efectiva en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, correspondiente al día 16/11/2023. Todos los participantes recibirán un Certificado a modo de distinción y el ganador, además, será acreedor de un premio de Pesos Cien Mil ($100.000).

El ganador cederá, con carácter irrevocable a título gratuito, sin ningún límite de espacio ni de tiempo, todos los derechos sobre dicha creación a favor de la Municipalidad de Allen. 

ANEXO III ORDENANZA MUNICIPAL Nº 055/2023.C.D. 

LLAMADO A CONCURSO “LA BANDERA DE MI CIUDAD” 

DECLARACIÓN DE JURADA 

Por medio de la presente, declaro conocer, cumplir y estar de acuerdo con lo establecido en el llamado a concurso “La Bandera de mi ciudad”, y que el diseño presentado es de mi autoría y ha sido realizado a estos fines, sin haber sido presentado con anterioridad en ningún concurso. En igual sentido, declaro que la mencionada obra es original, autorizando a la Municipalidad de Allen expresamente y en manera irrevocable, a título gratuito, cualquier tipo de reproducción que quiera realizarse de la misma en el marco de la presente convocatoria, en cualquier plataforma sea digital o impresa. 

 

Firma ------------------ 

Aclaración ------------- 

DNI ---------------- 

  Imprimir

Acciones sobre esta norma

Número Acción Fecha Artículos activos Artículos pasivos
073/2023 Modificación 24/10/2023

Descriptores de esta norma