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Digesto Jurídico Municipal

Tipo ORDENANZA MUNICIPAL  
Estado VIGENTE  
Organismo emisor CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALLEN  
Promulgación EXPRESA TOTAL  
Fecha de la promulgación 18/06/2020  
Publicación BOLETIN OFICIAL Nº: 015/2020-(00000)  
Fecha de la publicación 26/06/2020  
Observaciones  
Carácter PERMANENTE  
Alcance PARTICULAR  
Fecha en que se analizó 13/10/2020  
Controlado por INTENDENCIA  

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 019/2020 

Allen, 29 de Mayo de 2020.

VISTO: 

El Artículo 28°, inciso k), de la Carta Orgánica Municipal; y 

CONSIDERANDO: 

Que se considera oportuno, a partir de la sanción del nuevo Reglamento de Contrataciones, que deroga la Ordenanza Municipal Nº 092/94.C.D., reglamentar el Régimen de Obra Pública en forma independiente del resto de compras y contrataciones del Estado Municipal; 

Que, en ese orden de ideas, se ha tomado como base la experiencia de la Provincia de Río Negro en la aplicación de la Ley Provincial Nº 286, la cual tiene más de cincuenta y ocho años de vigencia; 

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 29-05-2020, según consta en Acta Nº 1344, se aprobó el pertinente Proyecto; 

POR ELLO: 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen sanciona con fuerza de 

ORDENANZA 

CAPÍTULO I De las Obras Públicas en General 

ARTÍCULO 1º: Todas las construcciones, trabajos, instalaciones y obras en general que ejecute la Municipalidad por intermedio de sus reparticiones, por sí o por medio de personas o entidades privadas u oficiales con fondos propios, de aportes nacionales, provinciales o de particulares, se someterán a las disposiciones de la presente Ordenanza. 

ARTÍCULO 2º: La provisión, adecuación o reparación de máquinas, materiales, aparatos, instalaciones y elementos permanentes de trabajo o actividad que sean accesorios o complementarios de la obra que se construya, quedan incluidos y sujetos a las disposiciones de la presente Ordenanza. 

ARTÍCULO 3º: El estudio, la ejecución y/o fiscalización de las obras a que se refieren los Artículos anteriores corresponden a la Secretaría de Planeamiento o a la Secretaría de Servicios Públicos, según corresponda, y se llevará a cabo bajo la dirección de las reparticiones técnicas de estas dependencias exceptuándose de esta disposición, las ampliaciones y los trabajos de reparación y mantenimiento, cuyos montos no excedan los que establezca la Reglamentación. Los que correspondan a otras Secretarías, Organismos o reparticiones podrán ser efectuados por éstas, previa conformidad de la Secretaría de Planeamiento o de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes tendrán en todos los casos a su cargo las recepciones provisional y definitiva de los trabajos. 

ARTÍCULO 4º: Las Obras Públicas deberán construirse en bienes que sean de propiedad de la Municipalidad o en los que ésta tenga posesión o disponga del uso. También podrán ejecutarse cuando el propietario sea la Nación, la Provincia de Río Negro o una Institución con Personería Jurídica, pero en esta última circunstancia, con la condición de que, en caso de disolución, el valor actualizado de la obra realizada sea reintegrado o que la obra y el terreno pasen a ser propiedad de la Municipalidad. La ubicación de las obras será determinada por la Secretaría, Organismo o dependencia respectiva, salvo el caso en que, por Ordenanzas especiales, se las determine especialmente. En todos los casos en que, por Ordenanza se autorice la construcción de obras y en la misma no se establezca lo contrario, en la suma autorizada queda comprendido el valor de los terrenos necesarios. 

CAPITULO II Del Proyecto 

ARTÍCULO 5º: Antes de licitar una Obra Pública o de proceder a su ejecución, deberá estar prevista su financiación, acorde con el plazo de ejecución y realizado su Proyecto con conocimiento de todas las condiciones, elementos técnicos y materiales que sean necesarios para su realización. El Proyecto de Obra Pública deberá prever, en los casos de obra que implique el acceso de público, para su aprobación por los Organismos legalmente autorizados, la supresión de las barreras arquitectónicas limitativas de la accesibilidad de las personas con discapacidad. La responsabilidad del Proyecto y de los estudios que le han servido de base, recae sobre el Organismo que lo realizó. El contratista es solidariamente responsable en todos los aspectos referentes a la estabilidad de las obras que ejecute, siempre que no haya formulado oportunamente las respectivas observaciones. 

ARTÍCULO 6º: Podrá llamarse a Concurso para el estudio y/o el Proyecto de las obras. En casos especiales, podrá adjudicarse conjuntamente el Proyecto y ejecución de la obra. Asimismo, podrá llamarse a Concurso para la realización de estudios y/o Proyectos acordando premios, siendo factible contratar la dirección de los trabajos con el autor del Proyecto premiado. Igualmente, si el Poder Ejecutivo lo estimara conveniente, podrá contratar directamente los estudios y/o Proyectos. 

ARTÍCULO 7º: Los Presupuestos Oficiales incluirán hasta un veinte por ciento (20%) para ampliaciones, modificaciones, ítem nuevos e imprevistos, importe que se ajustará, en definitiva, al monto de la adjudicación. 

ARTÍCULO 8º: En toda Obra Pública se podrá emplear hasta el ocho por ciento (8%) de su costo total para el pago de Proyecto, dirección e inspección, incluidos honorarios y retribuciones del personal transitorio, instrumental, locación de inmuebles, elementos de movilidad y demás gastos afines, salvo que Ordenanzas especiales establezcan un régimen distinto. 

CAPITULO III De los Sistemas de Adjudicación y de Realización 

ARTÍCULO 9º: Las obras, trabajos, instalaciones y adquisiciones a que se refieren los Artículos 1º y 2º, deberán adjudicarse mediante Licitación Pública. Quedan exceptuados de la obligación de este acto y podrán ser adjudicados mediante Licitación Privada, Concurso de precios o ejecutados por administración, de acuerdo con las normas que establezca la reglamentación, en los siguientes casos: 

a) Cuando el Presupuesto Oficial, excluidas las reservas previstas en los Artículos 7º y 8º, no excedan la suma que establezca la Reglamentación; 

b) Cuando se tratare de obras u objetos de arte o de técnica o naturaleza especial que sólo pudieran confiarse a artistas, técnicos, científicos, empresas u operarios especialmente capacitados, o cuando deban utilizarse patentes o privilegios exclusivos; 

c) Cuando las circunstancias exijan reserva; 

d) Cuando los trabajos de urgencia reconocida o circunstancias imprevistas demandaren una inmediata ejecución; 

e) Cuando licitada una obra dos veces, no haya habido proponentes o no se hubieren hecho ofertas convenientes; 

f) Cuando estén comprendidas dentro de la capacidad ordinaria de trabajo de la repartición respectiva, en cuyo caso deberá fijarse plazo para la terminación de las mismas. 

ARTÍCULO 10º: Si se tratare de contrataciones con Organismos Públicos Nacionales, Provinciales o Municipales podrán realizarse directamente por las autoridades competentes, en las condiciones que establezca la Reglamentación. 

CAPITULO IV De las Licitaciones 

ARTÍCULO 11º: Las Obras Públicas y las adquisiciones se harán por los siguientes sistemas: 

a) Por precios unitarios; 

b) Por ajuste alzado; 

c) A costo y costas. Este sistema y sólo como excepción, se podrá aplicar en casos de conveniencia justificada a juicio del Poder Ejecutivo. 

ARTÍCULO 12º: Son plenamente aplicables los Artículos 44º a 74º de la Ordenanza Municipal que establece el Reglamento de Contrataciones. 

CAPITULO V De la Adjudicación y Contrato 

ARTÍCULO 13º: Son plenamente aplicables los Artículos 75º al 91º de la Ordenanza Municipal que establece el Reglamento de Contrataciones. 

ARTÍCULO 14º: Se rechazará toda propuesta en la que se compruebe: 

a) Que un mismo proponente o representante técnico se halle interesado en dos o más propuestas; 

b) Que exista acuerdo tácito entre dos o más licitadores o representantes técnicos para la misma obra. Los proponentes que resulten inculpados perderán la garantía y serán suspendidos o eliminados del Registro Único de Proveedores por el término que fije la Reglamentación. Los representantes técnicos serán pasibles de la misma sanción. 

CAPITULO VI De la Ejecución 

ARTÍCULO 15º: Una vez firmado el Contrato, el contratista presentará el Plan de Trabajos que deberá sujetarse a lo establecido en la Reglamentación. 

ARTÍCULO 16º: El plazo de ejecución empezará a correr desde la fecha de replanteo parcial o total, según sea pertinente, o cuando éste no corresponda, desde la oportunidad que fije el Pliego de Bases y Condiciones. 

ARTÍCULO 17º: El Contratista, previa autorización de la inspección, podrá efectuar el movimiento del equipo puesto en obra e incluso retirarlo de la misma, siempre que no se encuentre atrasado con respecto al Plan de Trabajos aprobado. La Inspección fundamentará, en su caso, la negativa a permitir el movimiento del equipo solicitado por el Contratista. Si el Contratista retirare el equipo sin la autorización correspondiente, se hará pasible de una Multa equivalente al cinco por mil (0,005‰) del monto actualizado de la obra ejecutada hasta ese momento, sin perjuicio del derecho de la Administración a rescindir el Contrato. Se considerará que el equipo que se incorpore a la obra constituye una garantía patrimonial del Contratista a favor de la Administración, por los perjuicios que pudiera sufrir en caso de rescisión del Contrato. En caso que retire el mismo sin la autorización de la Inspección y no lo reintegrare dentro de las veinticuatro (24) horas de haber sido intimado, se hará pasible de las acciones legales que por el derecho común pudieran corresponderle. 

ARTÍCULO 18º: La Inspección de Obra será desempeñada por un profesional con incumbencia de Título, quien será responsable del correcto cumplimiento del Contrato y de las cláusulas de la presente Ordenanza, a cuyos efectos la Reglamentación dictará las normas pertinentes. Asimismo, la Reglamentación establecerá cuándo y cómo podrán ser delegadas estas funciones en otros Funcionarios. 

ARTÍCULO 19º: El Contratista y su representante técnico son responsables de la correcta interpretación de los planos y especificaciones para la realización de la obra. 

ARTÍCULO 20º: En todas las Obras Públicas que realice el Estado Municipal se debe exhibir un cartel a la vista del público, con cargo al Contratista, donde figuren los siguientes datos: 

a) Repartición a que corresponde la obra; 

b) Denominación de la obra; 

c) Fecha de la Resolución autorizante, número año de Expediente; 

d) Empresa constructora; 

e) Fecha de iniciación y plazo de entrega de la obra; 

f) Nómina del personal de Inspección; 

g) Órgano o repartición que financia la obra; 

h) Monto total; 

i) Dirección de la repartición responsable de la obra, contacto telefónico y de correo electrónico para atención de reclamos y para dar respuesta a los pedidos de informes de la ciudadanía. 

ARTÍCULO 21º: Las modificaciones del Proyecto que produzcan aumento o reducciones de ítems contratados o creación de nuevos ítems, que no excedan en conjunto el veinte por ciento (20%) del monto total del Contrato, serán obligatorias para el Contratista, abonándose en el primer caso el importe del aumento, sin que tenga derecho en el segundo a reclamar indemnización alguna por los beneficios que hubiere dejado de percibir. Si el Contratista justificase haber acopiado o contratado materiales o equipos para las obras reducidas o suprimidas, se hará un justiprecio del perjuicio que haya sufrido por tal causa, el que le será reconocido. La autorización para efectuar los trabajos de ampliaciones, modificaciones, ítem nuevos e imprevistos, deberá darla la repartición dentro del porcentaje establecido en el Artículo 7º, fijando para estos casos, las variaciones de plazos, si correspondieran. 

ARTÍCULO 22º: Las modificaciones a que se refiere el Artículo anterior deben considerarse en la siguiente forma: 

a) Si se hubiese contratado por precios unitarios e importaren en algún ítem un aumento o disminución superiores a un veinte por ciento (20%) del importe del mismo, la repartición o el Contratista tendrá derecho a que se fije un nuevo precio de común acuerdo. En caso de aumento, el nuevo precio se aplicará a la cantidad de trabajo que exceda el veinte por ciento (20%) de la que, para ese ítem, figura en el Presupuesto Oficial de la obra; 

b) Si el Contrato fuera por ajuste alzado los precios aplicables por modificaciones serán fijados por análisis, de común acuerdo entre la repartición y el Contratista, en la forma que se establezca en los pliegos de bases y condiciones. En caso de que no se llegara a un acuerdo sobre los nuevos precios, dichos trabajos deberán ser ejecutados obligatoriamente por el Contratista a quien se le reconocerá el costo real más los porcentajes de gastos generales y beneficios que establezca el pliego de condiciones. En el caso de supresión total de ítem, se determinará de común acuerdo, el valor real del mismo a efectos de contemplar los gastos generales por los cuales el Contratista deberá ser indemnizado y determinar, el reajuste contractual correspondiente. 

ARTÍCULO 23º: No podrá el Contratista por sí hacer trabajo alguno sino con estricta sujeción al Contrato. Los materiales de mejor calidad o la mejor ejecución empleada por el Contratista no le darán derechos a mejora de precios. En caso de fuerza mayor debidamente justificada, la repartición, podrá autorizar el empleo de materiales de distinta calidad, previo reajuste del precio en la medida que corresponda. 

ARTÍCULO 24º: Los materiales provenientes de demoliciones cuyo destino no hubiera sido previsto por el Contrato son de propiedad del Contratista, quien, si así lo autoriza el Pliego de Bases y Condiciones, podrá emplearlos en la Obra. Las reparticiones no facilitarán ningún equipo, máquina o herramienta, ni personal, si ello no estuviera previsto en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación. 

ARTÍCULO 25º: Las demoras en la iniciación, ejecución y terminación de los trabajos, darán lugar a la aplicación de Multas o sanciones que fije el Pliego de Bases y Condiciones, salvo que el Contratista pruebe que se debieron a caso fortuito, fuerza mayor o culpa del Estado. El Contratista quedará constituido en mora por el solo hecho del vencimiento del plazo estipulado en el Contrato y obligado al pago de la Multa correspondiente sin necesidad de requerimiento o interpelación alguna, debiéndosele descontar el importe respectivo de los Certificados a emitir o, en su defecto, de las garantías constituidas. Cuando, previa actualización de todos los valores en juego, el total de las Multas aplicadas alcance al quince por ciento (15%) del monto del Contrato más sus ampliaciones, la Administración podrá consentir la prosecución de la obra, sin aumentar el total de las Multas o disponer la rescisión del Contrato. 

El total de las Multas se calculará sobre montos actualizados a la fecha de aplicación de la última. La actualización mencionada en los párrafos precedentes se aplicará conforme a los sistemas que establezcan los Pliegos de Bases y Condiciones para las variaciones de costos. 

ARTÍCULO 26º: El Contratista será indemnizado por los daños consistentes en la destrucción, pérdida o avería de materiales certificados o de obra ejecutada que tenga, por causa directa de hechos culposos de empleados de la Administración en el desempeño de sus tareas inherentes al empleo o por actos del poder público, que reúnan en todos los casos, los caracteres de causa fortuita o de fuerza mayor. El Contratista sopena de pérdida del derecho a la indemnización, deberá presentar la reclamación correspondiente en las condiciones y plazo que fije la Reglamentación. La procedencia de la indemnización deberá ser resuelta dentro del plazo de noventa (90) días. La indemnización se fijará en cuanto ello sea posible, de acuerdo con los precios del Contrato. 

CAPÍTULO VII De la Medición y Pago 

ARTÍCULO 27º: El Pliego de Bases y Condiciones determinará con precisión la forma cómo debe ser medida y certificada la obra y contendrá disposiciones para los casos particulares de medición de estructuras incompletas. 

ARTÍCULO 28º: A los efectos de esta Ordenanza, se entiende por Certificado todo crédito documentado que expida la Administración al Contratista con motivo del Contrato de la Obra Pública. 

ARTÍCULO 29º: Del importe de cada Certificado de Obra y de variaciones de costos se deducirá el cinco por ciento (5%) como mínimo, que se retendrá hasta la recepción definitiva, como garantía de obra. Este depósito podrá ser reemplazado por su equivalente en títulos provinciales, por fianza bancaria o póliza de seguro, previa autorización por Resolución. Estas retenciones, así como las garantías de Contrato, podrán ser afectadas al pago de las Multas y a las devoluciones que por cualquier concepto debiera efectuar el Contratista cuando el monto de los Certificados fuere insuficiente. En este caso, el Contratista deberá reponer la suma afectada en el perentorio plazo de diez (10) días hábiles, bajo apercibimiento de rescisión del Contrato. 

ARTÍCULO 30º: Dentro de los quince (15) días del mes siguiente de efectuados los trabajos, la repartición expedirá el correspondiente Certificado de pago de los mismos, como así también los adicionales o de reajuste a que hubiere lugar y los mensuales de variaciones de costo. Si el Contratista dejare de cumplir con las obligaciones a su cargo, para obtener la expedición de Certificados, éstos serán expedidos de oficio, sin perjuicio de las reservas que formulare al efectuar el cobro. 

ARTÍCULO 31º: Todos los Certificados son provisionales, pero una vez expedidos, no pueden ser modificados en su monto, ni trabado su trámite de pago por ninguna circunstancia. De existir errores u omisiones, serán tenidos en cuenta en la certificación siguiente, cualquiera sea su naturaleza. 

ARTÍCULO 32º: El pago del certificado deberá hacerse dentro de los treinta (30) días de emitido. Si la Administración incurriere en mora, la misma no perjudicará al Contratista y éste tendrá derecho a percibir intereses moratorios, sin necesidad de constituir en mora a la Municipalidad ni de formular reserva alguna. Las obras podrán contratarse por pagos diferidos. En estos casos se establecerá en el pliego respectivo los plazos y modalidades para el pago de los Certificados. 

ARTÍCULO 33º: Los intereses a que hubiere lugar por mora serán liquidados y abonados en el momento de procederse al pago del Certificado. El tipo de interés será el que cobre la entidad que oficie de agente financiero de la Provincia para el descuento de los Certificados de Obras Públicas. Cuando la Administración caiga en mora por más de noventa (90) días en la expedición o en el pago de algún certificado, el Contratista tendrá pleno derecho a paralizar los trabajos suspendiéndose el cómputo del plazo contractual. 

ARTÍCULO 34º: En caso de inhibición al Contratista o embargo sobre bienes o créditos afectados o provenientes de la obra contratada, se le intimará a levantarlos en el plazo de treinta (30) días y si así no lo hiciera se podrán suspender las obras sin interrupción de los plazos del Contrato. 

ARTÍCULO 35º: Cuando la índole de la obra a licitarse y/o razones de conveniencia a los intereses públicos lo justifiquen, se podrá autorizar el anticipo de fondos al Contratista, lo que constará en forma expresa en los Pliegos de Bases y Condiciones de la Licitación. El anticipo será concedido previa garantía, a satisfacción de la Dirección de Compras y Contrataciones, la que en caso de opción deberá presentarse dentro de los quince (15) días posteriores al acto licitatorio. Este anticipo no podrá exceder, en ningún caso, el treinta por ciento (30%) del monto a contratar y se amortizará con los Certificados de Obra a emitirse, aplicándose a su monto nominal un descuento porcentual igual al del anticipo. CAPÍTULO VIII De la Recepción y Conservación. 

ARTÍCULO 36º: Las obras podrán recibirse parcial o totalmente, conforme con lo establecido en el Contrato, pero la recepción parcial también podrá hacerse cuando se considere conveniente por la repartición respectiva. La recepción total o parcial tendrá carácter provisional hasta tanto se haya cumplido el plazo de garantía o conservación que fije el Contrato. Dentro de los treinta (30) días de solicitadas por el Contratista, la repartición procederá a efectuar las recepciones pertinentes. 

ARTÍCULO 37º: Si al procederse a la recepción provisional se encontrasen obras que no estuvieren ejecutadas con arreglo a las condiciones de Contrato, se podrá suspender dicha operación hasta que el Contratista las coloque en la forma estipulada, a cuyos efectos la repartición fijará un plazo. Si el Contratista no diera cumplimiento a las observaciones formuladas, podrá la repartición ejecutarlas por sí o con intervención de terceros, cargando los gastos al Contratista, sin perjuicio de las sanciones que correspondiere. Cuando se tratare de subsanar ligeras deficiencias o de completar detalles que no afecten a la habilitación de la obra, podrá realizarse la recepción provisional, dejando constancia en el Acta a los efectos de que se subsanen estos inconvenientes durante el plazo de conservación o garantía. 

ARTÍCULO 38º: Toda vez que los Pliegos de Bases y Condiciones no ordenen otro procedimiento, la habilitación total o parcial de una obra dispuesta por la Administración dará derecho al Contratista a tener por recibida provisionalmente la obra. 

ARTÍCULO 39º: La recepción definitiva, se llevará a cabo al finalizar el plazo de conservación o garantía que se hubiere fijado en el Contrato. El plazo mencionado se empezará a contar a partir de la fecha del Acta de recepción provisional. Si la recepción provisional se hubiese llevado a cabo sin observaciones y durante el plazo de conservación o garantía no hubiesen aparecido defectos como consecuencia de vicios ocultos, habiéndose realizado los trabajos de conservación que previeran los Pliegos de Bases y Condiciones, la Recepción Definitiva operará automáticamente vencido dicho plazo. Si el Contratista, vencido el plazo de conservación o garantía, no hubiere subsanado las deficiencias consignadas en el Acta de recepción provisional o las que pudieran aparecer durante el plazo mencionado, la repartición lo intimará para que lo haga en un lapso perentorio, transcurrido el cual, persistiendo el incumplimiento, se procederá a recibir la obra de oficio y se determinará la proporción en que se afecte la garantía y créditos pendientes, sin perjuicio de las sanciones que se apliquen en el Registro Único de Proveedores. 

ARTÍCULO 40º: La recepción provisional se llevará a cabo por los técnicos que designe la repartición respectiva, quienes labrarán Acta con intervención del Contratista y de su representante técnico, quien dispondrá la devolución de las retenciones. El mismo procedimiento se observará para la recepción definitiva, pero en este caso se elevarán las actuaciones para que el Secretario correspondiente apruebe lo actuado. 

ARTÍCULO 41º: Producida la Recepción Definitiva se procederá, dentro del plazo de sesenta (60) días a hacer efectiva la devolución de las garantías que correspondan. Si hubiere recepciones definitivas parciales, se devolverá la parte proporcional de la garantía, siempre dentro del plazo establecido en el párrafo anterior. En caso de mora atribuible a la Administración Pública, el Contratista tendrá derecho a percibir intereses moratorios del tipo que, para cada caso, fija el agente financiero de la Provincia, sin necesidad de constituir en mora al Estado Municipal ni de formular reserva alguna. 

CAPÍTULO IX De las Variaciones de Costos 

ARTÍCULO 42º: La Municipalidad reconocerá los mayores costos derivados o motivados por actos del poder público, causas de fuerza mayor y/o de la situación de plaza, incluso la amortización del mayor costo de los equipos empleados en la obra, como así también los gastos improductivos debidos a disminuciones de ritmo, paralizaciones totales o parciales y que sean producidas por actos de poder público o causa de fuerza mayor. En la misma forma beneficiarán al Estado los menores costos de las Obras Públicas que resultaren de las causas antedichas. Las variaciones de costos deberán determinarse conforme lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 118/19.C.D., cuando así lo establezca el Pliego de Bases y Condiciones. 

CAPÍTULO X De la Rescisión 

ARTÍCULO 43º: La Quiebra o el Concurso de Acreedores del Contratista producirá, de pleno derecho, la rescisión del Contrato. Dentro de un plazo de sesenta (60) días, contados desde la fecha del Auto de Quiebra o Declaración de Concurso, podrá la Municipalidad aceptar que otra persona, propuesta por sus acreedores o alguno de ellos, inscripta en la especialidad correspondiente del Registro Único de Proveedores, se haga cargo del Contrato en iguales condiciones, siempre que tenga suficiente capacidad técnico-financiera para el monto total de la obra y haga efectiva iguales garantías que el titular del Contrato. 

ARTÍCULO 44º: En caso de incapacidad o muerte del Contratista, la Municipalidad podrá rescindir el Contrato si, dentro del plazo de noventa (90) días, sus herederos o sus representantes legales, según corresponda, no lo tomaren a cargo ofreciendo las mismas garantías que las exigidas por el Contrato, siempre que, a juicio de la Municipalidad, tuvieren o suplieren las condiciones necesarias de capacidad técnico financiera para cumplimiento del mismo. También podrán, dentro de dicho término y en iguales condiciones, proponer a una de las firmas inscriptas en la especialidad correspondiente del Registro Único de Proveedores, con la capacidad suficiente para el caso. El mismo procedimiento podrá observarse cuando, adjudicada la obra, el adjudicatario falleciera o cayera en incapacidad sin haberse firmado el Contrato. 

ARTÍCULO 45º: La Municipalidad tendrá derecho, además, a rescindir el Contrato en los siguientes casos: 

a) Fraude; 

b) Grave negligencia; 

c) Contravención de obligaciones contractuales; 

d) Cuando el Contratista proceda, sin causa justificada, a la ejecución de las obras con ritmo tal que la parte ejecutada no corresponda al tiempo previsto en los planes de trabajos y que, a juicio fundado de la Administración, no puedan terminarse en los plazos estipulados; 

e) Por vencimiento, sin causa justificada, de los plazos para iniciar los trabajos; 

f) Cuando el Contratista cediere total o parcialmente el Contrato o se asocie con otro para la ejecución de la obra, sin la autorización de la Administración; 

g) Cuando el Contratista abandone las obras o interrumpa los trabajos por plazo mayor de ocho (8) días en tres (3) ocasiones, o cuando el abandono o interrupción, en forma continua o alternada, supere el término de treinta (30) días corridos; 

h) Cuando se produzca el supuesto contemplado en el Artículo 29°, tercer párrafo, "in-fine"; 

i) Cuando el Contratista retire el equipo puesto en obra sin autorización de la inspección. 

ARTÍCULO 46º: Presentados los casos previstos en el Artículo anterior, las Instituciones bancarias intervinientes en la financiación están facultadas para proponer a otra empresa en reemplazo de la Firma contratista. La Municipalidad podrá transferir a aquélla el Contrato primitivo, fijando las condiciones en que se realizaría la citada transferencia. Asimismo, promoverá las acciones judiciales por los daños y perjuicios si correspondiere. 

ARTÍCULO 47º: La rescisión del Contrato, por las causas contempladas en el Artículo 45º, tendrá las siguientes consecuencias: 

a) El Contratista responderá por los perjuicios que sufra la Administración por la prosecución de la obra, por el nuevo Contrato que celebre para la continuación de la misma, o por su ejecución por Administración, pudiendo ésta trabar las medidas precautorias que correspondieren; 

b) La Administración procederá a retener y evaluar los equipos y materiales, como asimismo los valores que tenga a percibir en las obras que ejecute para la Municipalidad, en concepto de garantía para el resarcimiento de los perjuicios. El Contratista podrá pedir reconsideración de dicha valuación; 

c) La Administración podrá disponer para la continuación de la obra, de los equipos y materiales retenidos conforme al inciso anterior; 

d) Los créditos que resulten por los materiales, equipos e implementos que la Administración reciba en el caso del Inciso c), por la liquidación de partes de obra terminada y obras inconclusas, que sean de recibo, quedarán retenidos a las resultas de la liquidación final de los trabajos ejecutados hasta el momento de la rescisión del Contrato; 

e) Sin perjuicio de las sanciones dispuestas en esta Ordenanza, el Contratista incurso en las causales de los Incisos a) b) o e) del Artículo 45º, perderá los depósitos de garantía; 

f) Resuelta la rescisión la Comisión de Obras Públicas podrá suspender preventivamente del Registro Único de Proveedores al Contratista, medida que deberá adoptar dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles de haber tomado conocimiento de la misma. A los efectos de decidir sobre la aplicación de la suspensión, la Comisión de Obras Públicas deberá expedirse dentro del plazo mencionado, caso contrario la suspensión se entenderá automática. Firme la rescisión en sede administrativa, la Dirección de Compras y Contrataciones aplicará automáticamente la suspensión por el término que fije la Reglamentación; 

g) Si el acto administrativo que dispone la rescisión fuera revocado, el contratista únicamente tendrá derecho al daño emergente que demuestre haber sufrido con motivo del contrato rescindido. 

ARTÍCULO 48º: El Contratista tendrá derecho a rescindir el contrato en los siguientes casos: 

a) Cuando por causas imputables a la Administración Pública se suspenda por más de tres (3) meses la ejecución de las obras; 

b) Cuando el contratista se vea obligado a reducir el ritmo previsto, en más de un cincuenta por ciento (50%) durante cuatro (4) meses, como consecuencia de la falta de cumplimiento de la Administración Pública en la entrega de la documentación, elementos o materiales a que se hubiere comprometido, según Contrato; 

c) Cuando la Administración Pública no efectúe la entrega de terrenos ni realice el replanteo, cuando éste corresponda, dentro del plazo fijado en el contrato más una tolerancia de treinta (30) días, siempre que esta circunstancia impida la iniciación de la obra; 

d) Cuando la Administración Pública demore la emisión o pago de algún Certificado por más de tres (3) meses después del término señalado en los Artículos 30º y 32º, sin perjuicio del reconocimiento de intereses, establecidos en los Artículos 32º y 33º, excepto que mediara culpa o negligencia del contratista. En todos los casos el contratista intimará a la Municipalidad por intermedio de la repartición correspondiente, la que, en el término que fije la reglamentación, deberá normalizar la situación. 

ARTÍCULO 49º: Producida la rescisión del Contrato, en virtud de las causales previstas en el Artículo anterior, la misma tendrá las siguientes consecuencias: 

a) Liquidación a favor del contratista del importe de los materiales acopiados y los destinados a obra en viaje o elaboración, que sean de recibo; 

b) Transferencia, sin pérdida para el contratista, de los contratos celebrados por el mismo para la ejecución de la obra o indemnización; 

c) Si hubiere trabajos ejecutados, se efectuará la recepción provisional debiendo realizarse la definitiva una vez vencido el plazo de conservación fijado, cuando ésta corresponda; 

d) Liquidación a favor del contratista de los trabajos realizados a los precios de Contrato reajustados. Este reajuste, en los casos de contrato por ajuste alzado, se hará aplicando el sistema establecido en el inciso b), del Artículo 22º; e) Liquidación a favor del contratista de los gastos generales comprobados y beneficios correspondientes al monto de la obra que ha dejado de ejecutarse; 

f) No se liquidará a favor del contratista suma alguna por otros conceptos que los especificados en este Artículo. 

ARTÍCULO 50º: Será asimismo causa de rescisión el caso fortuito o de fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento del contrato. En este caso se pagará al contratista la obra que hubiera ejecutado conforme a las estipulaciones del contrato y los materiales acopiados que fueran de recibo, reajustados los precios conforme a lo establecido en el inciso d) del Artículo anterior. 

CAPÍTULO XI De las Obras por Administración 

ARTÍCULO 51º: Se considera Obra por Administración aquélla en que la Municipalidad, adquiriendo los materiales, equipos y herramientas, designando y/o contratando mano de obra y alquilando todos aquellos elementos necesarios para la ejecución de los trabajos, toma a su cargo la dirección y ejecución de los mismos, por intermedios de sus reparticiones. 

ARTÍCULO 52º: En ningún caso la locación de los servicios será por un término mayor que el de la duración de los trabajos e indefectiblemente cesará al término de los mismos, facultándose a las reparticiones para producir las altas y bajas del personal necesario. 

ARTÍCULO 53º: El personal obrero contratado para una Obra por Administración, percibirá los jornales establecidos en los convenios respectivos vigentes para la zona en que se ejecutan los trabajos. 

ARTÍCULO 54º: Las reparticiones que tengan a su cargo Obras por Administración gestionarán las adquisiciones necesarias para la ejecución de las mismas por Compra Directa, Concurso de Precios, Licitación Privada o Licitación Pública conforme a los límites que establezca la reglamentación. Las adquisiciones podrán efectuarse sin límite por compra directa: a) Cuando se trate de materiales o artículos que tengan fijados precios oficiales; b) Cuando el proveedor sea una repartición oficial. 

ARTÍCULO 55º: Los trabajos serán ejecutados bajo la dirección de un Profesional de la repartición. 

ARTÍCULO 56º: El profesional a que se refiere el Artículo anterior será el encargado responsable de: 

a) Que los trabajos se efectúen cumplidamente en cuanto a forma y tiempo, de acuerdo al Plan de Trabajos previstos; 

b) La Administración de los fondos que se hubieren asignado a los trabajos; 

c) Efectuar las gestiones previas y la ejecución de todas las contrataciones; 

d) Presentar los informes y las rendiciones de cuentas de gastos a que hubiere lugar; A este Profesional se le asignará una Caja Chica cuyo monto establecerá la reglamentación. 

CAPÍTULO XII Comisión de Obras Públicas 

ARTÍCULO 57º: La Comisión de Obras Públicas será el organismo consultivo y asesor de las Secretarías de Planeamiento y Servicios Públicos, en los aspectos de su gestión vinculados con la presente Ordenanza. El mismo estará integrado por el Secretario que generó el pedido, el Secretario Legal y el Secretario de Hacienda. El cargo es indeclinable y en caso de ausencia autorizada del Titular designado será reemplazado por quien lo sustituya en sus funciones. 

ARTÍCULO 58º: Serán funciones de la Comisión de Obras Públicas: 

a) Intervenir en todo estudio, proyecto o proposición que se eleve al Poder Ejecutivo referente a la sanción de Ordenanzas relacionadas con las Obras Públicas y la modificación de las existentes en cuanto sea necesario para su actualización y sus reglamentaciones; 

b) Dictar su Reglamento Interno; 

c) Intervenir en los casos de transferencias y rescisión de contratos suscriptos para la ejecución de obras públicas y toda otra cuestión que se plantea con motivo del cumplimiento de los mismos; 

d) Dictaminar sobre las sanciones que afecten la inscripción, calificación y capacidad de las empresas; 

e) Intervenir, en la forma que fija la reglamentación, en la determinación de las variaciones de costos; 

f) Asesorar sobre los Pliegos Tipo de Bases y Condiciones y los demás elementos conducentes a rodear de mayores garantías recíprocas los actos licitatorios; 

g) Dirimir todas aquellas cuestiones que surgieran en torno a la interpretación y aplicación de la normativa vigente en materia de obra pública. 

ARTÍCULO 59º: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese. 

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 019/2020 - Res. Municipal Nº 683/2020 (18-06-2020) PEM

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