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Digesto Jurídico Municipal

Tipo ORDENANZA MUNICIPAL  
Estado  
Organismo emisor CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALLEN  
Promulgación EXPRESA TOTAL  
Fecha de la promulgación 10/07/2007  
Publicación BOLETIN OFICIAL Nº: 000/0000-(00000)  
Fecha de la publicación 11/07/2007  
Observaciones  
Carácter PERMANENTE  
Alcance PARTICULAR  
Fecha en que se analizó 24/11/2020  
Controlado por INTENDENCIA  
Fecha en que se controló 24/11/2020  

ORDENANZA MUNICIPAL 54/2007.C.D.

Allen, 2 de Junio de 2007.

VISTO:

La obligación alimentaria de los progenitores con relación a sus hijos menores de edad; el Registro de Deudores Alimentarios creado por ley 3475 en el ámbito de la Provincia de Río Negro: y

CONSIDERANDO:

Que el contenido del deber alimentario, está precisado en el art. 267 del Código Civil, el cual determina que obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos en manutención, educación y esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad;

Que la obligación alimentaría y su cumplimiento es un problema social cuya repercusión involucra a muchas personas y no sólo a las afectadas directamente;

Que la disfunción social que provoca el incumplimiento de la obligación mencionada expande su onda en diversos órdenes y estratos de la sociedad, teniendo en cuenta que el derecho alimentario supone el derecho a la vida;

Que la familia cumple un rol social muy importante y es el núcleo social en donde el niño crece y se desarrolla, en donde el niño debe recibir protección y asistencia;

Que el Estado, nacional, provincial y municipal, son los representantes, garantes y tutores de los derechos del niño y como tal deben arbitrar todas las medidas que crean oportunas para su defensa;

Que se debe tender al fortalecimiento de la familia, como núcleo original en el que las personas reciben amor, abrigo y alimento lo que requiere que sus integrantes cumplan roles de asistencia recíproca, orientación y cuidado existiendo un deber de solidaridad entre sus miembros;

Que a partir de la reforma introducida en nuestra legislación civil por la Ley 23.264/85, el derecho alimentario de los hijos no se diferencia sean éstos matrimoniales o extramatrimoniales;

Que la ley 3475, creó el Registro de Deudores Alimentarios e invita a los Municipios adherir a ella;

Que entre las funciones que tiene el Registro se encuentran las de llevar un listado de todos aquéllos que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia firme;

Que las personas incluidas en el listado del Registro, mientras no regularicen su situación, no podrán: a) Obtener habilitaciones, concesiones, licencias, permisos ni celebrar contrato alguno con el Estado Provincial, b) Acceder a cargos en el sector público provincial;

Que la creación de un Registro en el ámbito municipal, es una medida concreta que tiene como objeto proteger por sobre todas las cosas los Derechos del Niño, en cuanto a brindarles alimentos y protección para su manutención y garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que conllevan el pago de la cuota alimentaria;

Que la obligación alimentaria tiene su fundamento en la vida misma, y que sería imposible la subsistencia cuando no se cuenta con los elementos necesarios de vivienda, comida, salud, educación y posibilidad de esparcimiento;

Que el incumplimiento de esta obligación, sobre todo en el caso en que existen menores involucrados, es una forma de violencia familiar, es un modo de abandono de persona;

Que los planteos alimentarios no se producen cuando ambos progenitores conviven con sus hijos, sino que aparecen cuando se produce alguna circunstancia de desagregación familiar;

Que es un acto de responsabilidad política promover todos los mecanismos que protejan a los padres y a los hijos inocentes que deben sufrir y padecer la irresponsabilidad de los padres que no cumplen el pago de los alimentos;

Que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional desde la reforma constitucional de 1994, reza en su Artículo 3° que Estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar... y, con ese fin tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas y en el Artículo 27 inc. 4 establece que Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan responsabilidad financiera por el niño, tanto si viven en el Estado Parte como si viven en el extranjero'85

Que en la actualidad se tipifica como delito el incumplimiento por parte de los progenitores de la obligación alimentaria con respecto a sus hijos;

Que en su art. 1° dispone que se impondrá prisión o multa los padres que, aún sin mediar sentencia civil, se sustrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia de su hijo menor de 18 años, o de más si estuviere impedido. El delito previsto es de los caracterizados como pura omisión; es de naturaleza permanente o continuo y el pago tardío de lo que se adeuda no exime de responsabilidad. Sólo se configura cuando no se provee aquello que es imprescindible para la subsistencia;

Que ante la gravedad que el problema ha adquirido en estos tiempos el ordenamiento legal en nuestro país, haciéndose eco del derecho comparado, apunta a proponer otras medidas tendientes a que, quien adeuda alimentos, decline su actitud renuente;

Que entre las medidas que se están aplicando se encuentran: registro de deudores alimentarios, prohibición de salir del país, retiro de licencia de conducir, comunicación judicial de la situación al colegio o entidad profesional a que pertenece el obligado incumpliente, etc.;

Que la Ley Provincial n° 2458, sancionada en 1991 adhirió expresamente a la ley n° 23.849, que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño;

Que Ley de protección integral y promoción de los derechos del niño y del adolescente N° 3097, sancionada en 1997, establece que la Provincia de Río Negro protege y promueve los derechos humanos de los niños y adolescentes, en el marco de la Constitución, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional n° 23.849 y Ley Provincial N° 2458 y las Convenciones Internacionales ratificadas por nuestro país;

Que en el art.15 de la Ley 3097 se establece que la protección integral de niños y adolescentes, debe diferenciar tres aspectos: a) Las medidas preventivas y promocionales en relación a las problemáticas del niño y su medio socio-familiar, tendientes a brindar la protección necesaria para poder desarrollarse armoniosamente dentro de su comunidad;

Que la Carta Orgánica Municipal en su art. 5° establece que Municipio deberá'85inc. E Preservar la familia y la protección integral de la niñez;

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 27-06-07, según consta en Acta N° 812, se aprobó el pertinente proyecto;

POR ELLO:

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen Sanciona con fuerza de

ORDENANZA

Artículo 1°: ADHIÉRESE a la Ley 3475 sobre Creación del Registro de Deudores Alimentarios, en todo aquello que no sea de competencia municipal.

Artículo 2°: CREASE en el ámbito de la Municipalidad de Allen el Registro Municipal de Deudores Alimentarios que funcionará en el área de la Secretaría de Acción Social.

Artículo 3°: Las funciones del Registro son:

a) Llevar un registro personal de todos aquellos que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme y ordenado judicialmente.

b) Expedir un certificado de sus inscriptos a todos aquellos que lo soliciten, en forma gratuita.

c) Poner en conocimiento al Superior Tribunal de Justicia, al Tribunal Electoral Provincial, al Consejo de la Magistratura y a la Junta Electoral Municipal, el listado de morosos.

Artículo 4°: El Registro deberá contener asientos registrales con Folios únicos personales, correspondientes a cada deudor/a moroso/a, que deberá contener:

a) Su fecha de anotación, apellido/s y nombre/s datos completos del moroso/a, identificación de quien solicita la registración y la firma del funcionario habilitado.

b) Domicilio del deudor/a. Si se desconoce se hará constar tal circunstancia.

c) Fecha de nacimiento y nacionalidad. Si fuere desconocido se hará constar la circunstancia.

d) Número de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad para los ciudadanos argentinos. Para los extranjeros residentes en el país, el número de Documento Nacional de Identidad o el número de Cédula de Identidad o Pasaporte.

e) Estado Civil y en su caso datos personales del cónyuge. Si fuere desconocido se hará constar tal circunstancia.

f) Profesión u oficio del deudor/a o moroso/a.

g) Nombre y Apellido del reclamante por incumplimiento y el de los beneficiarios/as.

h) Actuaciones Judiciales, Tribunal y Secretaria donde se tramite la causa.

Artículo 5°: La inscripción, la suspensión o su baja en el Registro se hará sólo por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.

Artículo 6°: Las personas incluidas en el listado del Registro, mientras no regularicen su situación, no podrán:

a) Obtener o renovar habilitaciones, concesiones, libre deudas, licencias, permisos, celebrar contrato alguno o ser proveedores de la Municipalidad de Allen.

Artículo 7°: El Tribunal Electoral Provincial y/o la Junta Electoral Municipal, en su caso, deberá difundir durante cinco días el listado de aquellos candidatos a cargos públicos electivos municipales que se encuentren en el registro.

Artículo 8°: Si del registro surgiese la existencia de una deuda alimentaria, de funcionario político designado o contratado, una vez formalizada la contratación o designación, se informará en un plazo de 48 horas al Juez interviniente en la causa.

Artículo 9°: El interesado, podrá solicitar al Juez la suspensión transitoria de su inclusión en el Registro por el término máximo de ciento veinte (120) días, si con dicha medida se posibilita el acceso a una fuente de ingresos a actividad que permita el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Artículo 10°: Habiendo concedido el Juez competente la excepción, si el obligado no diere cumplimiento al pago regular de los alimentos, caducará de pleno derecho el beneficio brindado, quedando el infractor inhabilitado en forma permanente para solicitar nuevas excepciones, salvo que acredite sumariamente, el fracaso de la gestión para acceder a la fuente de ingresos o actividad.

Artículo 11°: La Municipalidad de Allen deberá requerir al Registro la certificación de la totalidad de su personal, ya sea de planta o contratado.

Artículo 12°: La Municipalidad de Allen invitará a empresas e instituciones privadas con sede o que desarrollen su actividad en la ciudad, a requerir informes al Registro según lo prescripto en la presente.

Artículo 13°: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese.

 

ORDENANZA MUNICIPAL 54/2007.C.D. - Resolución Municipal N° 0515/2007 (10/07/2007)

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