logo

Digesto Jurídico Municipal

Tipo ORDENANZA MUNICIPAL  
Estado VIGENTE  
Organismo emisor CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALLEN  
Promulgación EXPRESA TOTAL  
Fecha de la promulgación 03/12/2010  
Publicación BOLETIN OFICIAL Nº: 031/2010-(00637)  
Fecha de la publicación 13/12/2010  
Observaciones  
Carácter PERMANENTE  
Alcance GENERAL  
Fecha en que se analizó 30/04/2021  
Controlado por INTENDENCIA  
Fecha en que se controló 30/04/2021  

Ordenanza Municipal N° 140/2010.C.D. 

Allen, 18 de Noviembre de 2010

VISTO:

El Artículo 117º de la Carta Orgánica Municipal; los Artículos 3º, 4º y 33º de la Ordenanza Municipal Nº 031/92; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar el ingreso y egreso del Juez de Faltas Municipal;

Que la Carta Orgánica en su Titulo IX, Capítulo Único, Artículo 117 menciona que el Juez de Faltas será designado, previo concurso de antecedentes por el Poder Ejecutivo Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante, y sólo podrá ser removido por mal desempeño de sus funciones, y en la misma forma como fue designado;

Que por sus características especiales, es necesario reglamentar un Concurso de ingreso especial, que atienda a sus propias particularidades, dado que si bien la Carta Orgánica determina que el Juez de Faltas tiene estabilidad, este cargo no debe encuadrarse en la Ordenanza 068/94 del Estatuto y Escalafón Municipal;

Que es necesario reglamentar el modo y las causales de remoción de los mismos, en caso de inconducta, negligencia, retardo reiterado e injustificado en el cumplimiento de sus funciones, comisión de delitos, ineptitud, incompatibilidades, etc.;

Que en caso de excusación del Juez de Faltas, entiende la Asesoría Letrada del Municipio, según el Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 031/92;

Que en esta hipótesis cabe la posibilidad que exista sentencia y que ésta sea recurrida en apelación, caso en que interviene el Intendente Municipal, quien debe darle participación a la Asesoría Letrada Municipal, y por ende volvería a entender el mismo departamento que ya ha fundamentado y sentenciado la contravención, tal cual lo estipula el artículo 33 de la Ordenanza 031/92;

Que es estrictamente necesario corregir esta situación, atento a que se violan garantías constitucionales;

Que debe crearse la figura del Juez de Faltas Suplente, a fin de que éste entienda estrictamente en los casos de excusación y licencias del Juez de Faltas Titular;

Que es conveniente, especificar las causales de recusación y excusación, que se especifican en el Artículo 3º de la Ordenanza Municipal Nº 031/92;

Que a los efectos de cumplimentar con los deberes que competen al Cuerpo Deliberante Municipal, es procedente el dictado de la presente reglamentación;

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 18/11/10, según consta en Acta Nº 958, se aprobó el pertinente proyecto;

POR ELLO:

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen, sanciona con fuerza de  

ORDENANZA

Artículo 1º: REGLAMENTASE el Artículo 117º de la Carta Orgánica Municipal mediante la presente Ordenanza.

Artículo 2°: INGRESO: El Sr. Intendente Municipal mediante el dictado de una Resolución, será la autoridad encargada de la convocatoria a un (1) Concurso público de antecedentes y oposición para la designación de Juez de Faltas Titular y un (1) Concurso público de antecedentes y oposición para la  designación de Juez de Faltas Suplente, de conformidad con los términos que se enuncian a continuación:

a) El Intendente llamará, dentro de los Treinta (30) días hábiles de producida la vacante, a Concurso público para cubrir un (01) cargo de Juez de Faltas Titular y un (1) cargo de Juez de Faltas suplente, indicando al mismo tiempo la fecha de cierre que no podrá superar los veinte (20) días corridos desde la última publicación, que se estipula en el Artículo 6º. 

b) El llamado a ambos Concursos públicos de antecedentes y oposición debe contener las siguientes especificaciones:

1.- Cargo a cubrir;

2.- Sede de las funciones;

3.- Requisitos para la postulación:

a) Título de Abogado y Antecedentes curriculares;(excluyente).

b) Experiencias adquiridas en el desempeño de cargos anteriores.

c) Trabajos doctrinarios publicados.

d) Cursos de perfeccionamiento realizados.

e) Declaración jurada del postulante de no estar incurso en ninguna de las inhabilidades establecidas en el Artículo 117 de la Carta Orgánica Municipal (excluyente).

f) Currículum Vitae que contenga sus datos personales.

4.- Fecha de cierre del Concurso y lugar donde se recepcionará la documentación citada anteriormente;

5.- El llamado a Concurso se publicará por Tres (3) días en el Boletín Oficial Municipal, por 1(un) día en el medio periodístico gráfico de mayor alcance provincial y por 2 (dos) días en los medios gráficos y/o radiales locales.

Artículo 3º: El Intendente deberá publicar en dos medios periodísticos locales a su elección, el listado de los postulantes que cumplieren con todos los recaudos explicitados en el artículo anterior.

Articulo 4°: El Intendente Municipal, o las personas que éste designe, podrán convocar a los postulantes para entrevistas personales, a fin de requerir los informes complementarios que consideren pertinentes para una mejor resolución, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles de cerrado el Concurso. Cumplimentado este plazo, el Ejecutivo Municipal remitirá su dictamen al Concejo Deliberante, conjuntamente con los legajos de cada uno de los postulantes, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. 

Articulo 5°: El Concejo Deliberante deberá proceder a la elección y designación del Juez Municipal de Faltas titular y el Juez de Faltas Suplente, dentro de los treinta (30) días hábiles subsiguientes a la recepción del dictamen emitido por el Poder Ejecutivo Municipal, en los términos especificados en el  Artículo 117º de la Carta Orgánica Municipal. 

Artículo 6º: INCOMPATIBILIDAD: El Juez de Faltas Titular, no podrá litigar contra la Nación o la Provincia o alguno de sus Municipios, los Organismos  autárquicos o Empresas del Estado nacional y provincial, los entes de bien público, y las asociaciones vecinales, salvo en la defensa de sus intereses  personales o la de su cónyuge, padres o hijos, como así tampoco en otros negocios jurídicos y/o representaciones o patrocinios que comprometan la imparcialidad de sus funciones.

Articulo 7º: El Juez de Faltas no podrá realizar actividad partidaria ni estar afiliado a partido político alguno. No podrá ejercer otro empleo o cargo, salvo la docencia, cargos docentes y comisiones de estudio.

Artículo 8: MAL DESEMPEÑO: Entiéndese, como mal desempeño, susceptible de causa de remoción, tal cual lo prescribe el Artículo 117º de la Carta Orgánica Municipal, a las siguientes acciones:

a.- Retardo reiterado de justicia.

b.- Desorden de conducta.

c.- Inasistencias reiteradas no justificadas.

d.- Negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

e.- Comisión de delitos que afecten su buen nombre y honor.

f.- Ineptitud.

Artículo 9º: REMOCIÓN: EL Concejo Deliberante podrá tratar la remoción del Juez de Faltas, sólo ante una denuncia o notificación interpuesta por el Poder Ejecutivo Municipal, por mal desempeño o ante una falta grave cometida por el Juez de Faltas , mencionando la prueba pertinente y acompañándola en caso de que obrase en su poder. 

La investigación podrá ser promovida por denuncia de cualquier vecino ante el Poder Ejecutivo Municipal. El Poder Ejecutivo Municipal será el  encargado de dar curso a tal denuncia.

En caso de que la imputación carezca de fundamentos, podrá ser rechazada in límine. De considerar que el hecho amerita ser investigado, respetándole el derecho de defensa al funcionario, el Poder Ejecutivo previa formación, tramitación, conclusión y requerimiento de cargo de remoción, remitirá a Concejo Deliberante, el expediente con todas las pruebas en su poder, admitiendo los medios de prueba que el Juez de Faltas estime pertinentes.

Asimismo en el supuesto que la falta fuese considerada grave, el Poder Ejecutivo Municipal podrá optar por la aplicación de una suspensión preventiva con goce de haberes, hasta tanto finalice el procedimiento investigativo, todo ello sin afectar el derecho de defensa que ampara al letrado municipal. 

En un plazo que no exceda de quince (15) días hábiles a partir de la recepción del expediente remitido por el Poder Ejecutivo Municipal, el Concejo deberá expedirse fundamentando respecto a si da curso a la acusación o no. 

En caso de efectuarse acusación se notificará al denunciado, quien deberá hacer su descargo y ofrecer las pruebas ante el Concejo Deliberante en pleno, en sesión especial convocada al efecto en un plazo máximo de los cinco(5) días subsiguientes a la notificación del mismo. Las audiencias de acusación, descargo y producción de pruebas serán públicas.

El Concejo podrá removerlo del cargo en Sesión Secreta con la mayoría especial consignada en el Artículo ll7º de la Carta Orgánica Municipal. Por intermedio de la Secretaría se notificará al denunciado de la decisión adoptada por el Concejo Deliberante, dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes, independientemente del plazo estipulado para la entrada en vigencia de la respectiva ordenanza.

Para lo no contemplado en la presente norma, será de aplicación subsidiaria lo normado en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Río Negro.

Artículo 10º: FALTAS ADMINISTRATIVAS Y SANCIONES: se consideran faltas administrativas:

· Ausencias sin aviso previo o no notificadas el mismo día de producidas.

· Ausencias sin previo aviso y/o injustificadas cuando los procedimientos por comisión de faltas, infracciones y contravenciones exijan la presencia del Juez actuante. El Poder Ejecutivo mediante los mecanismos que estime pertinentes aplicará ante la comisión por parte del Juez de una falta leve estipulada en el presente artículo las siguientes sanciones:

1er falta: Apercibimiento.

2da Falta: Suspensión por dos días, sin goce de haberes.

3ra Falta: Causal de remoción estipulado en el artículo 8.

Artículo 11º: OBLIGACIÓN DE EXCUSACIÓN. Los Jueces de Faltas Municipales deberán excusarse de conocer la causa, pasando las actuaciones al reemplazante que corresponda, cuando existan con relación al imputado los siguientes motivos que los inhiban para juzgar:

1. Parentesco dentro del cuarto (4º) grado por consanguinidad o del segundo (2º) por afinidad;

2. Interés directo o indirecto en el resultado de la causa;

3. Sociedad o cualquier otra clase de vínculo económico, también relativo a su cónyuge;

4. Vinculaciones de acreedor, deudor o fiador;

5. Patrocinio o representación en juicio;

6. Relación de dependencia;

7. Amistad íntima o enemistad manifiesta.

Artículo 12º: LICENCIAS y EXCUSACION: Durante las licencias que por cualquier motivo gozarán el Juez de Faltas Municipal será convocado a asumir tales funciones el Juez de Faltas Suplente.

Cuando se trate de licencia anual, los suplentes serán notificados de la fecha en que asumirán sus funciones con una anticipación no menor a treinta (30) días corridos.

Artículo 13º: El Juez Municipal de Faltas suplente percibirá la misma remuneración básica de los titulares, proporcionales al tiempo efectivo de prestación de servicio. Se considerará tiempo efectivo de servicio, la cantidad de días calendario en que se encuentren en disponibilidad para el ejercicio de sus funciones, por ausencia de los titulares.

Artículo 14º: En caso de excusación del Juez de Faltas por las causales enumeradas en la presente, y sólo para el caso en concreto, entenderá el Juez de Faltas suplente.

Artículo 15º: El Juez Suplente tendrá las mismas incompatibilidades e inhabilidades que correspondan a los titulares, mientras reemplacen a estos. 

Artículo 16º: LICENCIA ANUAL ORDINARIA POR VACACIONES: El Juez de Faltas titular, tendrá derecho a gozar de un período de Licencia anual Ordinaria por vacaciones, con goce íntegro de haberes y de adicionales que pudieren corresponder. Esta licencia será fijada de conformidad con la antigüedad que registre al 31 de diciembre del año que corresponda el beneficio. El término de la licencia anual ordinaria por vacaciones será: 

a) Diez (10) días hábiles a los funcionarios que acrediten una antigüedad de un (1) año hasta diez (10).

b) Veinte (20) días hábiles a los funcionarios que acrediten una antigüedad de más de diez (10) años y hasta quince (15).

c) Veinticinco (25) días hábiles a los funcionarios que acrediten una antigüedad de más de quince (15) años y hasta veinte (20).

d) Treinta (30) días hábiles a los funcionarios que acrediten una antigüedad de más de veinte (20) años. El Juez de Faltas podrá hacer uso de la Licencia anual ordinaria por vacaciones, a partir del año calendario siguiente al de su ingreso, siempre que en su transcurso haya prestado servicios por un lapso no inferior a tres (3) meses; en éste último caso se le otorgará en forma proporcional al tiempo de servicios prestados a razón de una doceava (1/12) parte de la Licencia anual por cada mes o fracción mayor de quince (15) días trabajados. Se tomará en el total resultante las cifras enteras de días, desechándose las fracciones inferiores a cincuenta (50) centésimos y computándose como un (1) día las que excedan esa proporción. No generan derecho a la Licencia anual por vacaciones los períodos en que no preste servicios por hallarse en uso de la Licencia de Uso particular sin goce de haberes.

En caso de haber prestado servicios por un período menor a los tres ( 3 ) meses, recién tendrá derecho a la Licencia Ordinaria por vacaciones en el año calendario siguiente, en el que se adicionará la correspondiente al año de ingreso, calculada en la forma señalada anteriormente.

La Licencia anual por vacaciones podrá ser fraccionada a pedido del interesado en dos (2) períodos, y únicamente podrá ser transferida al año siguiente cuando medien razones de servicios debidamente fundadas, para lo cual se deberá dictar la Resolución correspondiente, no pudiendo aplazarse por más de un año.

Necesariamente deberá mediar un plazo de seis (6) meses entre el otorgamiento de una Licencia anual por vacaciones y otra correspondiente a un nuevo período calendario.

La Administración se reserva el derecho de postergar el otorgamiento de la Licencia por vacaciones, por Resolución fundada en razones de servicio. Una vez otorgada la Licencia Ordinaria por vacaciones no podrá ser fraccionada.

El período para el otorgamiento de la Licencia anual ordinaria por vacaciones, será comprendido entre el 1 de octubre del año a que corresponda el beneficio y al 30 de junio del año siguiente.

En el mes de enero podrá tomarse licencia Ordinaria por el término máximo de 10 días hábiles, pudiendo optar por solicitarlas en la primera o en la segunda quincena del mes calendario.

En el mes de Julio podrá tomarse licencia Ordinaria por el término máximo de 5 días hábiles.

Artículo 17º: Los períodos de licencia ordinaria no son acumulativos excepto cuando el Juez de Faltas no hubiera podido utilizar su licencia, por disposición de la autoridad competente fundado en razones de servicio, tendrá derecho a que en el próximo período se le otorgue licencia reglamentaria con más los días que le corresponden de licencia no gozada en el período anterior. No podrá aplazarse una misma licencia dos años consecutivos,  debiendo usar de ella antes de transcurrido dicho lapso.

Artículo 18º: La licencia por maternidad será de noventa (90) días corridos antes del nacimiento, y (90) noventa (90) días corridos después del nacimiento, con percepción íntegra de haberes. Los periodos son acumulativos y el Juez de Faltas podrá a su elección modificar el modo de percepción de días, en tanto y en cuanto no superen los diez (10) días corridos anteriores a la fecha probable de parto. Vencido este último plazo, el personal podrá optar por ciento veinte (120) días corridos más sin percepción de haberes.

Articulo 19º: Por matrimonio. Derecho a esta licencia desde su incorporación. Corresponden 10 días laborables, debiendo presentar en los próximos 30 días la documentación que pruebe el cambio de estado civil y solicitar la bonificación que corresponda:

Por matrimonio del hijo, corresponde un día. 

Por nacimiento de hijos de agente varón: corresponden cinco días laborables.

Por fallecimiento: Familiares de primer grado (cónyuge, hijos, padre o madre) cinco días laborables.

Familiares de  segundo grado por consanguinidad del Juez de Faltas: dos días laborables.

Familiares por afinidad: dos días laborables.

Familiares en línea colateral: dos días laborables.

Articulo 20º: LICENCIA POR ENFERMEDAD: 

AFECCIONES COMUNES: 30 días corridos con goce de haberes, continuos o discontinuos, y 45 días más sin goce de sueldo.

LESIONES DE LARGO TRATAMIENTO: hasta 1 año de licencia, con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. Luego, 1 año

más con la percepción del 75 % de los haberes.

Artículo 21º: REMUNERACION: la remuneración percibida por el Juez de Faltas Municipal, estará equiparada a la remuneración básica percibida por los Secretarios del Poder Ejecutivo Municipal, adicionándole:

40 % por zona desfavorable.

25% por Título Universitario.

30% Bonificación por Dedicación Funcional.

1% Por año de antigüedad

Régimen de asignaciones familiares conforme a valores y rubros establecidos por Ley Nacional 24714.

Artículo 22º: DERÓGASE el Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 031/92.

Artículo 23º: FACÚLTASE a través de la presente al Poder Ejecutivo Municipal, a reglamentar la presente Ordenanza.

Artículo 24º: DISPOSICION TRANSITORIA: Atento a la vacante existente, se faculta al Poder Ejecutivo Municipal, a efectuar los llamados indicados en el Artículo 2º inc. a) de la presente Ordenanza, en un plazo no mayor al 1º de Marzo de 2011.

Artículo 25º: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese.-

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 140/2010.C.D. - Resolución Municipal N° 1676/2010 (03/12/2010) 

 

  Imprimir

Acciones sobre otras normas

Número Acción Fecha Artículos activos Artículos pasivos
031/1992 Modificación 20/12/2010