logo

Digesto Jurídico Municipal

Tipo ORDENANZA MUNICIPAL  
Estado VIGENTE  
Organismo emisor CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALLEN  
Promulgación EXPRESA TOTAL  
Fecha de la promulgación 30/11/-0001  
Publicación BOLETIN OFICIAL Nº: 003/2020-(00852)  
Fecha de la publicación 30/11/-0001  
Observaciones  
Carácter PERMANENTE  
Alcance PARTICULAR  
Controlado por INTENDENCIA  

Ordenanza Municipal Nº 083/2019.C.D.

Allen, 31 de Octubre de 2019.

VISTO: 

Las Ordenanzas Municipales Nº 070/00.C.D., 002/01.C.D., 082/04.C.D., 015/10.C.D., 006/13.C.D. y 053/14.C.D.; y 

CONSIDERANDO: 

Que mediante las mismas se exime del pago de Tasas a jubilados, pensionados, personas mayores de 70 años sin ningún tipo de beneficio, contribuyentes mayores de 80 años con una única propiedad y discapacitados; 

Que la Ley de la Provincia de Río Negro Nº 2055 y sus modificatorias establece específicamente los derechos de las personas con Discapacidad; 

Que un grupo de la tercera edad, mayores de 80 años, más allá de poseer vivienda propia, mantenerla y asumir el pago de servicios, les genera una preocupación constante, sin tener el respaldo necesario para hacerlo en tiempo y forma, en muchos casos se ven en la necesidad de realizar pedidos de excepciones; 

Que el Estado, los funcionarios públicos, las instituciones y la sociedad civil debemos dejar de mirar a un costado y construir una sociedad más inclusiva e igualitaria; 

Que se hace necesario en este momento incorporar dentro de los beneficios establecidos, los referentes a Licencia de Conducir, Alumbrado Público y eventualmente Contribución por Mejoras; 

Que cada una de las Ordenanzas mencionadas en el Visto, han sido dictadas modificando artículos e incisos de las anteriores, dificultando en muchas ocasiones determinar la específica a aplicar en cada caso; siendo imperiosa la necesidad de unificar las distintas normativas; 

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 31-10-19, según consta en Acta Nº 1327, se aprobó el pertinente Proyecto; 

POR ELLO: 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen, sanciona con fuerza de 

ORDENANZA 

Artículo 1°: DERÓGANSE las Ordenanzas Municipales Nº 070/00.C.D, Nº 002/01.C.D; Nº 082/04.C.D.; Nº 015/10.C.D.; Nº 006/13.C.D y Nº 053/14.C.D.

Artículo 2°: EXÍMASE del pago de las Tasas Retributivas, Tasa de Vialidad Rural, Conservación y Mantenimiento de Cementerio, Tasa por Inspección Seguridad e Higiene, Licencia Comercial, Licencia de Conducir, Alumbrado Público, Tasa para Vendedores Ambulantes y Contribución por Mejoras, a todos aquellos contribuyentes que posean: 

2.1.-Pensiones Graciables Nacionales, Provinciales o Municipales. 

2.2.-Jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales, Municipales y Discapacitados del Sistema Previsional correspondiente. 

2.3.-Contribuyentes que no han accedido a ningún tipo de beneficios jubilatorios para mayores de 70 años, contribuyentes que posean 80 años o más de edad, y única propiedad certificada por Catastro Municipal, y a los discapacitados que se encuadren dentro de los alcances de la Ley Provincial Nº 2055 y sus modificatorias.

Artículo 3°: BENEFÍCIESE de lo dispuesto por el Artículo 2º, a quienes reúnan los siguientes requisitos: 

3.1.- El contribuyente y/o su grupo familiar conviviente no deberá poseer un total de haberes que supere dos (2) Salarios Mínimo Vital y Móvil. 

3.2.- Ser titular o poseedor, del dominio de única vivienda y con ocupación permanente, cualquiera de los miembros del grupo familiar conviviente. 

3.3.- El solicitante o cualquiera de los miembros del grupo familiar conviviente, deberá ser titular de la concesión del sepulcro, panteón o nichos particulares en el Cementerio Local y por consiguiente responsable ante el Municipio. 

3.4.- Para ello deberá presentar anualmente: 

a) Declaración Jurada la que será analizada y conformada por la Dirección de Recaudaciones Municipal (Anexo I) 

b) Fotocopia del recibo de haberes correspondiente. 

c) Constancia de fecha de incorporación al Régimen Previsional. 

d) Fotocopia del Documento de Identidad correspondiente. 

e) Certificado del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Allen, certificando la titularidad o posesión única de la vivienda, debiendo ser extendido sin costo al solicitante. 

f) Declaración Jurada ante Juez de Paz avalando ser única propiedad en la que vive. 

3.5.-Todo contribuyente que reúna los requisitos establecidos en la presente Ordenanza y posea deuda, se condonará la misma automáticamente. 

3.6.-Se encuentran eximidos de la cumplimentación del punto anterior inc. b) y c), los contribuyentes que se encuadren en el Artículo 2º punto 2.

3. 3.7.-Todo contribuyente que sea encuadrado en el punto anterior, deberá presentar Declaración Jurada ante Juez de Paz, avalando su condición y requisitos que estén reglamentados por la presente Ordenanza. 

Artículo 4°: EXÍMESE el cincuenta por ciento (50%) de las Tasas Retributivas, Tasa de Vialidad Rural, Conservación y Mantenimiento de Cementerio, Tasa por Inspección Seguridad e Higiene, Licencia Comercial, Licencia de Conducir, Alumbrado Público, Tasa para Vendedores Ambulantes y Contribución por Mejoras a los contribuyentes que se encuadren en el Artículo 2º y que perciban hasta el cien por ciento (100%) más del haber básico establecido en el Artículo 3º punto 3.1., y que reúnan los requisitos exigidos en la presente Ordenanza. 

Artículo 5°: SANCIÓNESE al beneficiario y/o sus sucesores que cambiaren su situación económica, sin dar aviso al Municipio, o si se comprobara que ha falseado su Declaración Jurada. En tal caso deberá pagar el total de lo beneficiado con su actualización correspondiente, más una Multa equivalente al cien por ciento (100%) de dicha suma. 

Artículo 6°: ESTABLÉCESE que a partir de la vigencia de la presente Ordenanza Municipal se debe abrir un “Registro de Beneficiarios” que hayan cumplimentado el o los requisitos que establece la presente, a los efectos de una mayor organización ejecutiva-legislativa. 

Artículo 7°: IDENTIFÍQUENSE a los contribuyentes beneficiarios de la presente Ordenanza Municipal, en los recibos Municipales de las Tasas correspondientes y en los registros propios del Municipio como: “EXCEPTUADO por Ordenanza Municipal”, procediendo a la suspensión del sellado de los mismos, en los vencimientos pertinentes del tributo municipal por el presente año. 

Articulo 9°: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese.- 

 

Ordenanza Municipal Nº 083/2019.C.D. - Resolución Municipal Nº 1953/19 (15/11/19) 

PEM veta en forma parcial en su Art. 8º Mem. Nº 008/2020 S.G. (07- 01-2020) Solicita su publicación.

  Imprimir