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Digesto Jurídico Municipal

Tipo ORDENANZA MUNICIPAL  
Estado VIGENTE MODIFICADA  
Organismo emisor CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALLEN  
Promulgación EXPRESA TOTAL  
Fecha de la promulgación 25/04/2013  
Publicación BOLETIN OFICIAL Nº: 003/2013-(00693)  
Fecha de la publicación 03/05/2013  
Observaciones  
Carácter PERMANENTE  
Alcance PARTICULAR  
Fecha en que se analizó 03/05/2013  
Controlado por INTENDENCIA  
Fecha en que se controló 03/05/2013  

Ordenanza Municipal Nº 11/2013.C.D. 

Allen, 11 de Abril de 2013

VISTO: 

La necesidad de proceder al ordenamiento y crecimiento orgánico de la planta urbana; y 

CONSIDERANDO: 

Que es necesario contar con una continuidad de las vías principales de circulación que permita agilizar el flujo vehicular y mantener la cuadrícula urbana; 

Que históricamente la Ciudad ha crecido sin una planificación ordenada, esto se puede observar en algunos barrios que han copiado la traza de canales de riego, otros siguiendo la traza de líneas de alta tensión y otros simplemente sin ningún ordenamiento urbanístico; 

Que este crecimiento desordenado produjo entre otras consecuencias la falta de Espacios Verdes en varios sectores de la Ciudad; 

Que a la fecha hay varios anteproyectos de loteos que no tienen en cuenta ni la continuidad vial ni la urbana; 

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 11-04-13, según consta en Acta Nº 1056 se aprobó el pertinente Proyecto; 

POR ELLO: 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen sanciona con fuerza de 

ORDENANZA 

Artículo 1º: ESTABLÉCENSE por esta norma las vías urbanas de uso público destinadas a la circulación vehicular, las cuales se clasifican en Vías Primarias Troncales y Vías Secundarias, de acuerdo al Plano que se adjunta como Anexo I. 

Artículo 2º: Los Criterios a considerar para su definición son los siguientes: 

VÍAS PRIMARIAS TRONCALES: 

- Distancia entre líneas municipales 25 m.

- Ancho mínimo de calzada pavimentada, en conjunto no debe ser inferior a los 14 m.

- Puede estar conformada por un solo sentido o bidireccional, con o sin mediana.

- Velocidad de diseño entre 40 y 50 km/h.

- Sus cruces con otras vías o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel manteniéndose la preferencia de esta vía sobre las demás.

- Deberán existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 4.5 m como mínimo, permitiendo albergar una ciclovía de 1.5 m con un separador vehicular de 0.80 cm.

VÍAS SECUNDARIAS: 

- Distancia entre líneas municipales 20 m.

- Ancho mínimo de calzada pavimentada, en conjunto no debe ser inferior a los 10 m.

- Puede estar conformada por un solo sentido sin mediana.

- Velocidad de diseño entre 30 y 40 km/h.

- Sus cruces con otras vías o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel manteniéndose la preferencia de esta vía sobre las demás, salvo que se trate de cruces con Vías Primarias Troncales.

- Deberán existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 4 m.

Artículo 3º: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese.- 

 

Ordenanza Municipal Nº 011/2013.C.D. - Resolución Municipal Nº 0332/2013 (25/04/13)

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Ordenanza Municipal Nº 11/2013.C.D. 

Allen, 11 de Abril de 2013

VISTO: 

La necesidad de proceder al ordenamiento y crecimiento orgánico de la planta urbana; y 

CONSIDERANDO: 

Que es necesario contar con una continuidad de las vías principales de circulación que permita agilizar el flujo vehicular y mantener la cuadrícula urbana; 

Que históricamente la Ciudad ha crecido sin una planificación ordenada, esto se puede observar en algunos barrios que han copiado la traza de canales de riego, otros siguiendo la traza de líneas de alta tensión y otros simplemente sin ningún ordenamiento urbanístico; 

Que este crecimiento desordenado produjo entre otras consecuencias la falta de Espacios Verdes en varios sectores de la Ciudad; 

Que a la fecha hay varios anteproyectos de loteos que no tienen en cuenta ni la continuidad vial ni la urbana; 

Que en Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante, celebrada el 11-04-13, según consta en Acta Nº 1056 se aprobó el pertinente Proyecto; 

POR ELLO: 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen sanciona con fuerza de 

ORDENANZA 

Artículo 1º: ESTABLÉCENSE por esta norma las vías urbanas de uso público destinadas a la circulación vehicular, las cuales se clasifican en Vías Primarias Troncales y Vías Secundarias, de acuerdo al Plano que se adjunta como Anexo I. 

Artículo 2º:  ̶L̶o̶s̶ ̶C̶r̶i̶t̶e̶r̶i̶o̶s̶ ̶a̶ ̶c̶o̶n̶s̶i̶d̶e̶r̶a̶r̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶s̶u̶ ̶d̶e̶f̶i̶n̶i̶c̶i̶ó̶n̶ ̶s̶o̶n̶ ̶l̶o̶s̶ ̶s̶i̶g̶u̶i̶e̶n̶t̶e̶s̶:̶ ̶

̶̶V̶Í̶A̶S̶ ̶P̶R̶I̶M̶A̶R̶I̶A̶S̶ ̶T̶R̶O̶N̶C̶A̶L̶E̶S̶:̶ ̶

̶-̶ ̶D̶i̶s̶t̶a̶n̶c̶i̶a̶ ̶e̶n̶t̶r̶e̶ ̶l̶í̶n̶e̶a̶s̶ ̶m̶u̶n̶i̶c̶i̶p̶a̶l̶e̶s̶ ̶2̶5̶ ̶m̶.̶

̶-̶ ̶A̶n̶c̶h̶o̶ ̶m̶í̶n̶i̶m̶o̶ ̶d̶e̶ ̶c̶a̶l̶z̶a̶d̶a̶ ̶p̶a̶v̶i̶m̶e̶n̶t̶a̶d̶a̶,̶ ̶e̶n̶ ̶c̶o̶n̶j̶u̶n̶t̶o̶ ̶n̶o̶ ̶d̶e̶b̶e̶ ̶s̶e̶r̶ ̶i̶n̶f̶e̶r̶i̶o̶r̶ ̶a̶ ̶l̶o̶s̶ ̶1̶4̶ ̶m̶.̶

̶-̶ ̶P̶u̶e̶d̶e̶ ̶e̶s̶t̶a̶r̶ ̶c̶o̶n̶f̶o̶r̶m̶a̶d̶a̶ ̶p̶o̶r̶ ̶u̶n̶ ̶s̶o̶l̶o̶ ̶s̶e̶n̶t̶i̶d̶o̶ ̶o̶ ̶b̶i̶d̶i̶r̶e̶c̶c̶i̶o̶n̶a̶l̶,̶ ̶c̶o̶n̶ ̶o̶ ̶s̶i̶n̶ ̶m̶e̶d̶i̶a̶n̶a̶.̶

̶-̶ ̶V̶e̶l̶o̶c̶i̶d̶a̶d̶ ̶d̶e̶ ̶d̶i̶s̶e̶ñ̶o̶ ̶e̶n̶t̶r̶e̶ ̶4̶0̶ ̶y̶ ̶5̶0̶ ̶k̶m̶/̶h̶.̶

̶-̶ ̶S̶u̶s̶ ̶c̶r̶u̶c̶e̶s̶ ̶c̶o̶n̶ ̶o̶t̶r̶a̶s̶ ̶v̶í̶a̶s̶ ̶o̶ ̶c̶i̶r̶c̶u̶l̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶p̶e̶a̶t̶o̶n̶a̶l̶e̶s̶ ̶p̶u̶e̶d̶e̶n̶ ̶s̶e̶r̶ ̶a̶ ̶c̶u̶a̶l̶q̶u̶i̶e̶r̶ ̶n̶i̶v̶e̶l̶ ̶m̶a̶n̶t̶e̶n̶i̶é̶n̶d̶o̶s̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶r̶e̶f̶e̶r̶e̶n̶c̶i̶a̶ ̶d̶e̶ ̶e̶s̶t̶a̶ ̶v̶í̶a̶ ̶s̶o̶b̶r̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶d̶e̶m̶á̶s̶.̶

̶-̶ ̶D̶e̶b̶e̶r̶á̶n̶ ̶e̶x̶i̶s̶t̶i̶r̶ ̶a̶c̶e̶r̶a̶s̶ ̶a̶ ̶a̶m̶b̶o̶s̶ ̶c̶o̶s̶t̶a̶d̶o̶s̶,̶ ̶c̶a̶d̶a̶ ̶u̶n̶a̶ ̶d̶e̶ ̶e̶l̶l̶a̶s̶ ̶d̶e̶ ̶4̶.̶5̶ ̶m̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶m̶í̶n̶i̶m̶o̶,̶ ̶p̶e̶r̶m̶i̶t̶i̶e̶n̶d̶o̶ ̶a̶l̶b̶e̶r̶g̶a̶r̶ ̶u̶n̶a̶ ̶c̶i̶c̶l̶o̶v̶í̶a̶ ̶d̶e̶ ̶1̶.̶5̶ ̶m̶ ̶c̶o̶n̶ ̶u̶n̶ ̶s̶e̶p̶a̶r̶a̶d̶o̶r̶ ̶v̶e̶h̶i̶c̶u̶l̶a̶r̶ ̶d̶e̶ ̶0̶.̶8̶0̶ ̶c̶m̶.̶

̶V̶Í̶A̶S̶ ̶S̶E̶C̶U̶N̶D̶A̶R̶I̶A̶S̶:̶ ̶

̶-̶ ̶D̶i̶s̶t̶a̶n̶c̶i̶a̶ ̶e̶n̶t̶r̶e̶ ̶l̶í̶n̶e̶a̶s̶ ̶m̶u̶n̶i̶c̶i̶p̶a̶l̶e̶s̶ ̶2̶0̶ ̶m̶.̶

̶-̶ ̶A̶n̶c̶h̶o̶ ̶m̶í̶n̶i̶m̶o̶ ̶d̶e̶ ̶c̶a̶l̶z̶a̶d̶a̶ ̶p̶a̶v̶i̶m̶e̶n̶t̶a̶d̶a̶,̶ ̶e̶n̶ ̶c̶o̶n̶j̶u̶n̶t̶o̶ ̶n̶o̶ ̶d̶e̶b̶e̶ ̶s̶e̶r̶ ̶i̶n̶f̶e̶r̶i̶o̶r̶ ̶a̶ ̶l̶o̶s̶ ̶1̶0̶ ̶m̶.̶

̶-̶ ̶P̶u̶e̶d̶e̶ ̶e̶s̶t̶a̶r̶ ̶c̶o̶n̶f̶o̶r̶m̶a̶d̶a̶ ̶p̶o̶r̶ ̶u̶n̶ ̶s̶o̶l̶o̶ ̶s̶e̶n̶t̶i̶d̶o̶ ̶s̶i̶n̶ ̶m̶e̶d̶i̶a̶n̶a̶.̶

̶-̶ ̶V̶e̶l̶o̶c̶i̶d̶a̶d̶ ̶d̶e̶ ̶d̶i̶s̶e̶ñ̶o̶ ̶e̶n̶t̶r̶e̶ ̶3̶0̶ ̶y̶ ̶4̶0̶ ̶k̶m̶/̶h̶.̶

̶-̶ ̶S̶u̶s̶ ̶c̶r̶u̶c̶e̶s̶ ̶c̶o̶n̶ ̶o̶t̶r̶a̶s̶ ̶v̶í̶a̶s̶ ̶o̶ ̶c̶i̶r̶c̶u̶l̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶p̶e̶a̶t̶o̶n̶a̶l̶e̶s̶ ̶p̶u̶e̶d̶e̶n̶ ̶s̶e̶r̶ ̶a̶ ̶c̶u̶a̶l̶q̶u̶i̶e̶r̶ ̶n̶i̶v̶e̶l̶ ̶m̶a̶n̶t̶e̶n̶i̶é̶n̶d̶o̶s̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶r̶e̶f̶e̶r̶e̶n̶c̶i̶a̶ ̶d̶e̶ ̶e̶s̶t̶a̶ ̶v̶í̶a̶ ̶s̶o̶b̶r̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶d̶e̶m̶á̶s̶,̶ ̶s̶a̶l̶v̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶s̶e̶ ̶t̶r̶a̶t̶e̶ ̶d̶e̶ ̶c̶r̶u̶c̶e̶s̶ ̶c̶o̶n̶ ̶V̶í̶a̶s̶ ̶P̶r̶i̶m̶a̶r̶i̶a̶s̶ ̶T̶r̶o̶n̶c̶a̶l̶e̶s̶.̶

̶-̶ ̶D̶e̶b̶e̶r̶á̶n̶ ̶e̶x̶i̶s̶t̶i̶r̶ ̶a̶c̶e̶r̶a̶s̶ ̶a̶ ̶a̶m̶b̶o̶s̶ ̶c̶o̶s̶t̶a̶d̶o̶s̶,̶ ̶c̶a̶d̶a̶ ̶u̶n̶a̶ ̶d̶e̶ ̶e̶l̶l̶a̶s̶ ̶d̶e̶ ̶4̶ ̶m̶.̶

Los Criterios a considerar para su definición son los siguientes: 

Vías Primarias Troncales: -

- Distancia entre líneas municipales 25 m. 

- Ancho mínimo de calzada pavimentada, en conjunto no debe ser inferior a los 14 m. 

- Puede estar conformada por un solo sentido o bidireccional, con o sin mediana. 

- Velocidad de diseño entre 40 y 50 km/hs. 

- Sus cruces con otras vías o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel. 

- Deberán existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 4.5 m., como mínimo, permitiendo albergar una ciclovía de 1.5 m., con un separador vehicular de 0.80 cm. 

Vías Secundarias: 

- Distancia entre líneas municipales 20 m. 

- Ancho mínimo de calzada pavimentada, en conjunto no debe ser inferior a los 10 m. 

- Puede estar conformada por un solo sentido sin mediana. 

- Velocidad de diseño entre 30 y 40 km/hs. 

- Sus cruces con otras vías o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel. 

- Deberán existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 4 m.

Artículo 3º: Háganse las comunicaciones pertinentes. Cumplido, archívese.- 

 

Ordenanza Municipal Nº 011/2013.C.D. 

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Acciones sobre esta norma

Número Acción Fecha Artículos activos Artículos pasivos
056/2021 Modificación 25/10/2021

Descriptores de esta norma